Estudio revela que la vitamina D tiene un papel clave en diversos procesos del embarazo

Hasta hace muy poco la vitamina D se consideraba importante sólo para el desarrollo de los huesos del bebé. Sin embargo, hoy se conoce que tiene un papel relevante para el inicio del embarazo y la prevención de complicaciones a lo largo de su desarrollo.

El estudio, publicado en la revista 'Antioxidants', fue realizado por un equipo de científicos italianos, canadienses, húngaros y españoles liderado por el doctor Jan Tesarik.Foto: Clínica Margen - Europa Press

La vitamina D tiene un papel clave en diversos procesos del embarazo, como el control de la fecundación y el desarrollo embrionario durante las primeras semanas del embarazo, además de contribuir a la prevención de la diabetes gestacional, según un estudio publicado en la revista 'Antioxidants', realizado por un equipo de científicos italianos, canadienses, húngaros y españoles liderado por el doctor Jan Tesarik.

Ver: A los colombianos les hace falta vitamina D

Hasta hace muy poco la vitamina D se consideraba importante sólo para el desarrollo de los huesos del bebé. Sin embargo, hoy se conoce que tiene un papel relevante para el inicio del embarazo, su continuación y la prevención de complicaciones asociadas con el embarazo a lo largo de su desarrollo.

Según los hallazgos del estudio, la vitamina D, además de producir efectos sobre el metabolismo de calcio y la salud ósea, controla varios procesos extraesqueléticos, incluyendo el control de la fecundación y el desarrollo embrionario durante las primeras semanas del embarazo.

Ver: Claves para identificar problemas de visión en los niños

En concreto, la importancia de la vitamina D para la fecundación y el inicio del embarazo se conoce desde hace apenas un año, según ha afirmado el autor del estudio, el doctor Tesarik. "La concentración óptima de vitamina D en la sangre debe ser superior a 30 ng/ml", ha revelado.

Además, la vitamina D tiene un papel clave en la prevención de la diabetes gestacional, una complicación relativamente frecuente del embarazo, tal y como han demostrado diferentes estudios. "Es muy importante evaluar la concentración de la vitamina D en la sangre en todas mujeres que desean quedar embarazadas. Y seguir controlando y corrigiendo, en su caso, estos niveles durante el embarazo para prevenir abortos espontáneos y enfermedades que pueden poner en riesgo la vida y la salud de la madre y de su futuro bebé", ha aconsejado Tesarik.

Ver: Detectan derivados del petróleo en algunas leches infantiles

890846

2019-11-13T10:41:14-05:00

article

2019-11-13T10:41:56-05:00

mfranco_250925

cromos

-Agencia Europa Press

Maternidad y Bienestar

Estudio revela que la vitamina D tiene un papel clave en diversos procesos del embarazo

87

2833

2920

Temas relacionados