¿Cómo avanza la reincorporación de excombatientes en el Cauca?

hace 2 horas

Fabricantes de vehículos buscan prevenir las muertes de bebés dejados en el carro

Solo en Estados Unidos han muerto 49 bebés de esta manera en lo que va del 2019. No se trata de padres irresponsables, sino del 'síndrome del bebé olvidado'.

Fabricantes de vehículos firman compromiso para prevenir las muertes de bebés  dejados en el carro
Entre las marcas que firmaron el compromiso están: Ford, General Motors, Jeep, Fiat, Audi, BMW, Volvo, Volkswagen, Toyota, Hyundai, Mazda y Nissan.Getty

Cuando oímos historias de padres que olvidan a sus hijos en el carro, pensamos: “¿Qué clase de persona se olvida de su hijo? Yo nunca cometería un error así”. Pero el asunto no es tan fácil. Quienes han dejado a sus bebés en el carro en algún momento pensaron como nosotros, que era un asunto de padres irresponsables, que no tenían como prioridad a sus niños.

David Diamond, doctor en Filosofía y profesor de psicología en la Universidad del Sur de Florida, ha dedicado 15 años a estudiar los motivos detrás de estos trágicos olvidos. Durante ese tiempo, ha realizado su investigación desde una perspectiva neurobiológica y cognitiva, pero también ha revisado los reportes policiales y entrevistado a los padres involucrados en estos incidentes.  

"'El síndrome del bebé olvidado' no es un problema de negligencia, sino un problema de memoria. La respuesta más común es que solamente padres malos o negligentes olvidan a sus hijos en el coche. Es una cuestión de circunstancias. Podría pasarle a cualquiera", explica Diamond en Consumer Reports.

De acuerdo con su investigación, los niños son olvidados por los siguientes motivos:

1.El conductor pierde conciencia de la presencia del niño en el coche.

2. El conductor muestra una falla en el sistema de 'memoria prospectiva' del cerebro.

3. Durante el trayecto ocurren situaciones estresantes o distracciones fuertes, que pueden contribuir a que la memoria falle.

Cuando los padres olvidan a sus hijos en el coche, se involucran dos partes de la memoria: la prospectiva y la semántica. La memoria prospectiva es aquella que que nos ayuda a recordar hacer algo en el futuro. La memoria semántica es la que nos recuerda  datos o información concreta, y es la que permite que los conductores realicen el trayecto del trabajo a su casa en modo de "piloto automático".

Si hacemos un cambio en nuestra rutina, la memoria prospectiva y la memoria semántica trabajan en conjunto para ayudarnos con él. Pero si estamos distraídos o estresados, una de estas memorias falla.  "La memoria semántica, o sistema cerebral del hábito, es muy conveniente, ya que nos permite hacer las cosas en modo piloto automático. La belleza de esto es que no tenemos que recordar cada vuelta en nuestro trayecto, pero el problema es que esta memoria realmente está guiando nuestro comportamiento. Cuando guía nuestro comportamiento, suprime otras partes del cerebro que se supone deben recordarnos información adicional", explica Diamond. "Tenemos que aceptar el hecho de que nuestro cerebro hace múltiples tareas a la vez. Y como parte de esto, es que la consciencia de que llevamos un niño puede perderse".

Tras los cientos casos que ha estudiado, Diamond explica que ha encontrado algunos factores que se repiten cuando un padre olvida a su hijo en el carro: cambios en la rutina, estrés y privación del sueño.

Tomar medidas

Ya que el síndrome del bebé olvidado no está bajo nuestro control, 20 fabricantes de carros (de Estados Unidos, Europa y Asia) han firmado un compromiso para instalar un sistema que recuerde a los conductores revisar el asiento trasero, y así prevenir que más bebés y niños mueran al ser olvidados. Para el 2025, ya deberían tener soluciones, de acuerdo con el acuerdo publicado recientemente: "Como mínimo, esto incluirá una combinación de alertas auditivas y visuales que se activarán cuando el conductor apague el vehículo".

Entre las marcas que firmaron el compromiso están: Ford, General Motors, Chrysler, Dodge, Jeep, Fiat, Audi, BMW, Mercedes-Benz, Volvo, Volkswagen, Toyota, Hyundai, Mazda y Nissan.

888152

2019-10-27T14:38:37-05:00

article

2019-10-27T14:56:52-05:00

nroldan_250929

cromos

Redacción Cromos

Maternidad y Bienestar

Fabricantes de vehículos buscan prevenir las muertes de bebés dejados en el carro

83

3790

3873