Finlandia igualará los permisos de paternidad y maternidad

La ministra de Asuntos Sociales y Salud explicó que esta reforma radical pretende aportar a la igualdad de género, dar un vuelco a una tasa de natalidad en caída libre y hacer que los papás participen en la crianza.

Por Redacción Cromos

10 de febrero de 2020

Solo uno de cada cuatro hombres finlandeses aprovecha el permiso disponible en la actualidad. / Pixabay

Solo uno de cada cuatro hombres finlandeses aprovecha el permiso disponible en la actualidad. / Pixabay

Actualmente, Finlandia cuenta con un permiso de maternidad de cuatro meses (105 días exactamente) y uno de paternidad de dos meses (54 días). A eso, además, se suman otros seis meses durante los cuales pueden decidir quién se queda en casa. En comparación con muchos otros países, este manejo de las licencias de paternidad es un lujo, no obstante, solo 1 de cada cuatro hombres finlandeses aprovecha el permiso disponible, la cifra más baja de los Países Nórdicos junto con Dinamarca –en Suecia e Islandia es el 30%, y en Noruega el 20%–, según un informe del Consejo Nórdico de Ministros.

Por esta razón, el gobierno –liderado por cinco mujeres desde diciembre– ha iniciado el camino para llevar a cabo una revolucionaria reforma que igualará las bajas de los dos progenitores sin tener presente el género; es decir, se suprimirán los permisos de maternidad y paternidad para pasar a ser “permisos familiares”.

Sigue a Cromos en WhatsApp

Los dos miembros de la pareja tendrán derecho a los mismos días de licencia tras el nacimiento o adopción de un hijo, en total seis meses y medio (164 días), de los cuales solo podrán transferir 69 días al otro progenitor. En el caso de familias monoparentales, el progenitor tendrá derecho al doble de días, es decir, los mismos que una pareja. Así se prolongará el permiso parental hasta los 14 meses (ahora son 11 meses y medio) y los padres estarán mucho más presionados a tomar sus días de permiso. Adicionalmente, se introducirá un mes adicional para la mujer embarazada antes de dar a luz.

“Esta reforma es una oportunidad de construir un esquema de permisos familiares en línea con el concepto de familia actual”, afirmó la ministra finlandesa de Asuntos Sociales y Salud Aino-Kaisa Pekonen, quien agregó que es una apuesta por un “lenguaje neutral en cuanto al género y adecuado para todo tipo de familias”.

El Gobierno lleva meses estudiando la medida, para lo que creó un grupo de trabajo con sindicatos y patronales, teniendo en cuenta que las empresas son las responsables de la mayor parte del coste. Actualmente, las madres cobran el 90% del su sueldo los dos primeros meses y el 70% el resto.

La primera ministra, Sanna Marin, aseguró que su país todavía tiene un camino que recorrer cuando de igualdad de género se trata, y se quejó del hecho de que los papás no estuvieran pasando tiempo con sus hijos durante su infancia.

Anne Lise Ellingsaeter, profesora de la Universidad de Oslo, le explicó a la BBC que los pasos de Finlandia son los que han dado otros países nórdicos, como Noruega y Suecia, que también les quitaron a los papás la posibilidad de transferir sus días de licencia a las mamás. Y la Unión Europea está alineada, en el 2019 dio una directriz que establecía que los países miembros tenían tres años para darle a cada progenitor al menos cuatro meses de licencia, incluyendo dos meses que no pueden ser transferidos.

Suecia, Noruega, Islandia, Estonia y Portugal fueron elogiados por un reporte de Unicef el año pasado, en el que fueron mencionados como los países con las políticas más amigables con la familia.

Una de las búsquedas detrás de todas estas políticas es que tanto las madres como los padres estén involucrados en la crianza y se comprometan con sus hijos.  Además, la idea es que de esta manera las mujeres tengan las mismas cargas familiares y, así, puedan entregarse de la misma forma que los hombres a sus carreras. Todo esto llevará a que las familias, con responsabilidades mejor repartidas, se entusiasmen con la idea de tener hijos y ayuden a subir las tasas de natalidad.

Por Redacción Cromos

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar