Claudia López anuncia 'pico y género' en Bogotá: días pares salen las mujeres e impares los hombres

hace 2 horas

Hacer tareas en casa prepara a los niños para toda la vida

Según un estudio de la Universidad de Harvard, quienes ayudan en el hogar suelen convertirse en adultos exitosos en su vida profesional.

Hacer tareas en casa prepara a los niños para toda la vida.
Al ver que no hay alguien que haga todo por ellos, aprenden a ser personas autosuficientes.Getty

Vivimos en tiempos de papás helicóptero, es decir, padres que siempre tienen un ojo encima de sus hijos y que suelen sobreprotegerlos. Hacen todo lo posible porque los niños habiten un mundo perfecto en el que nunca se dan golpes, ni sufren de frío o se incomodan. En ese camino, muchas veces no se dan cuenta de que hacen todo por ellos y de que limitan su potencial como seres autónomos.  

"Si los niños no están fregando los platos, significa que alguien más lo está haciendo por ellos. Entonces ellos son absueltos no solamente del trabajo, sino de aprender que el trabajo debe ser hecho y que cada uno de nosotros debe contribuir para el bienestar de todos", comenta Julie Lythcott-Haims, antigua decana de la Universidad de Stanford y autora del libro "Cómo criar un adulto".

Con la visión de Lythcott-Haims coincide un estudio realizado por la Universidad de Harvard, que asegura que los niños que realizan tareas en casa terminan convirtiéndose en adultos exitosos en su vida profesional. Según la investigación, invitar a los hijos al cuidado del hogar no solo evita que se conviertan en ciudadanos cómodos y dependientes, sino que les ayuda a desarrollar habilidades específicas, que resultarán muy útiles en lo social y en lo personal.

Estas son algunas de las virtudes que ganan los niños que son involucrados en las tareas del hogar:

Responsabilidad: al darse cuenta de que ellos son importantes para que su casa se vea ordenada y agradable, empezarán a entender el valor de actuar; de no hacerlo, no solo tendrán que convivir con el desorden sino que perderán esa satisfacción que producen las tareas bien hechas.  

Autonomía e independencia: al ver que no hay alguien que haga todo por ellos, aprenden a ser personas autosuficientes, que no necesitan tener a alguien que les recoja, les lave o les arregle la vida. Se darán cuenta de que lograr lo que quieren depende de ellos.

Resolución de problemas y toma de decisiones: si se le cae un vaso de agua y los padres se apresuran a secar, el niño se acostumbrará a que solucionen sus problemas por él. En cambio, si le mostramos dónde está el trapo, aprenderá a sobrepasar los obstáculos por su cuenta y a tomar decisiones para reponerse ante una caída.

Trabajo en equipo: la vida en comunidad es inevitable. En el lugar donde habitamos, en el colegio, en la universidad y en la vida laboral… Por eso, aprender a trabajar con la gente es importante, tanto para mantener la armonía como para aportar cosas positivas al planeta. Para las tareas del hogar es necesario el trabajo en equipo, dividirse funciones, apoyarse y acompañarse. Al fin y al cabo, el estado de nuestro entorno depende de todos los miembros de una familia.  

Claro, no se trata de promover el trabajo infantil o de hacer que los niños se encarguen de todo, pero de acuerdo con el método Montessori hay algunas tareas que podemos incentivar de acuerdo con su edad.

De 2 a 3 años: recoger sus juguetes, ayudar a poner la ropa dentro de la lavadora, ayudar a poner la mesa y tirar la basura en su lugar.

De 4 a 5 años: vestirse solos, limpiar cuando algo se derrame, ayudar a recoger las hojas secas del jardín, alimentar a las mascotas, ayudarnos con la compra de mercado.

De 6 a 7 años: regar las plantas, ordenar su habitación, doblar la ropa, ayudar en la cocina, fregar los platos.

De 8 a 9 años: poner la lavadora, doblar o colgar la ropa limpia, sacudir el polvo de los muebles, limpiar la mesa, guardar las compras.

De 10 a 11 años: limpiar la cocina, preparar una comida simple, aspirar las alfombras.

De 12 años o más: aspirar y lavar el coche, lavar los baños, cocinar una comida completa u hornear un pastel, planchar la ropa.

902460

2020-02-01T11:00:28-05:00

article

2020-02-01T11:30:01-05:00

nroldan_250929

cromos

Redacción Cromos

Maternidad y Bienestar

Hacer tareas en casa prepara a los niños para toda la vida

59

4053

4112

Temas relacionados