Inventan dispositivo que ayuda a oxigenar bebés prematuros: Baby Breathings

Noticias destacadas de Maternidad y Bienestar

Con este equipo, desarrollado en México, será posible controlar con más exactitud la cantidad de oxígeno que los nacidos antes de tiempo necesitan para respirar bien y reducir complicaciones en su salud.

Dos universitarios mexicanos elaboraron un dispositivo que permite el suministro de oxígeno de forma automatizada a bebés nacidos antes de la semana 37 de gestación, más susceptibles de presentar problemas respiratorios.

El mencionado aparato, diseñado por David Vilchis y Antonio Montes de Oca, estudiantes de mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey, se compone de un software y un flujómetro que regula el oxígeno que se les suministra a los recién nacidos cuando están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Te puede interesar leer: ¿Cómo cambian tus sentidos durante el embarazo?

La efectividad del equipo consiste en que es posible controlar la saturación de oxígeno y regular su flujo, con el fin de que no se exceda la cantidad requerida por el recién nacido, como también que no se sobrepase el tiempo que el bebé debe permanecer bajo este tipo de tratamiento.

De esta manera, se agiliza la asistencia a los bebés con un tratamiento más eficiente mientras se encuentran hospitalizados, facilitando la labor del personal médico y de enfermería. Pero también se reducen los gastos tanto de los centros médicos como de los padres de familia cuando se presentan inconvenientes una vez sus hijos son dados de alta.

El proyecto, denominado Baby Breathings, fue el ganador del torneo internacional de robótica Robofest 2020, y tiene el apoyo de Arabots Robotics, empresa integrada por exalumnos del Tec de Monterrey, que busca mejorar el nivel de educación tecnológica del país centroamericano.

El proyecto comenzó a tener vida a finales del año 2019, cuando los dos alumnos descubrieron en el entorno en el que se desenvuelven con regularidad una problemática importante, razón por la que decidieron poner en marcha la idea que hoy es realidad.

En declaraciones a la agencia Efe, David Vilchis aseguró que “mi mamá trabaja en un hospital y me habló de lo difícil que es cuidar de los bebés prematuros, ya que por la carga de trabajo que tienen, es imposible que el personal pueda estar con ellos en todo momento. De ahí nació la idea”.

El estudiante también afirmó que cuando los bebés nacen prematuramente es muy probable que sufran de complicaciones respiratorias, motivo por el que es necesario que se mantengan conectados al oxígeno desde que nacen. No obstante, cuando la cantidad de gas que se les suministra es superior a la indicada, hay riesgos de que tengan problemas auditivos, visuales y cognitivos.

Te puede interesar leer: Aumenta la producción de leche materna de forma natural

Por su parte, Antonio Montes de Oca señaló que “lo que nos llevó a sacar el proyecto adelante en estos tiempos difíciles, donde la interacción y trabajo es remoto, es la pasión por ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida a través de la tecnología y la innovación”.

Debido a la pandemia, causada por el Covid-19, los estudiantes desarrollaron, en gran medida, su proyecto a distancia. En tal sentido, Montes de Oca agregó que “fue difícil, ya que al principio estábamos separados haciendo cada quien nuestra parte, y cuando te juntas es muy distinto. Tienes que hacer que quede bien estructurado todo”.

Además de los conocimientos adquiridos durante su carrera, Vilchis y Montes de Oca también tuvieron que aprender sobre otras áreas, especialmente las relacionadas con temas médicos.

En principio el proyecto fue presentado en Robofest Latinoamérica, torneo en el que también logró el primer puesto y, por tal razón, la oportunidad de participar en la competencia a nivel internacional, después de trabajar en el mejoramiento del prototipo. Aunque el dispositivo se encuentra en la etapa de desarrollo, sus creadores creen que pronto puede estar funcionando en instituciones médicas.

Te puede interesar leer: ¿Hombres con síntomas de embarazo?

Comparte en redes: