Publicidad
Redacción Cromos / 11 May 2022 - 2:02 a. m.

Juegos para niños: Los 5 mejores juegos educativos que los harán competitivos

Los juegos para niños son una herramienta para que ellos desarrollen sus habilidades y destrezas.
“Vamos, rápido, cojan los trompos, la pelota o lo que sea, rápido, qué esperan, no sean lentos, no pregunten, hoy no irán al  colegio”, les dijeron sus padres a todos los niños del pueblo.
Pixabay
Niños, Itaituba (Brasil) el 10 de febrero de 2015. EFE/Mauricio Lima/World Press ATENCIÓN EDITORES: SÓLO USO EDITORIAL/PROHIBIDO SU ARCHIVO/PROHIBIDA SU VENTA/PROHIBIDO CORTAR/PROHIBIDO MANIPULAR/USO EXCLUSIVO EN RELACIÓN CON WORLD PRESS PHOTO Y SUS ACTIVIDADES
Niños, Itaituba (Brasil) el 10 de febrero de 2015. EFE/Mauricio Lima/World Press ATENCIÓN EDITORES: SÓLO USO EDITORIAL/PROHIBIDO SU ARCHIVO/PROHIBIDA SU VENTA/PROHIBIDO CORTAR/PROHIBIDO MANIPULAR/USO EXCLUSIVO EN RELACIÓN CON WORLD PRESS PHOTO Y SUS ACTIVIDADES
Foto: MAURICIO LIMA/ WORLD PRESS PHOTO

Aprender de estrategias, pensamiento geométrico, capacidades cognitivas entre otras habilidades son los juegos para los niños mejores realizados. Durante su crecimiento, muchos padres se preocupan en el desarrollo óptimo de sus habilidades, pues esto los guiará para saber qué camino seguir cuando sean más grandes.

Te puede interesar leer: Las reglas de maternidad que Rihanna está rompiendo ¿Qué recomendaciones seguir?

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

Jugar es un acto que todos los niños van a preferir siempre y que con esta actividad logren aprender es casi que lo ideal. Bien sea en matemática, lógica, asociaciones con el vocabulario, los colores, inteligencia emocional, entre otros, todos los juegos aportan en su crecimiento.

¿Cuáles juegos para niños califican como los mejores?

De acuerdo con lo destacado por la web bebés y más, algunos tienen que ver con estrategia y otros con capacidades cognitivas.

Juegos de mesa

La lista la encabezan los juegos de mesa pues con este fomentan la estrategia y creatividad. “Dentro de los muchos beneficios que traen los juegos de mesa, uno muy importante es el de afianzar el significado del “turno”. Interiorizar el concepto del tiempo es un proceso, y con este ejercicio les será más fácil entender y ponerlo en práctica”.

Algunos tienen reglas sencillas que son especiales para los pequeños. Por lo tanto, el mejor consejo es que no los presiones para que sigan un curso, sino que jueguen a su manera para después aprender cómo es. “Una vez saciada la curiosidad, podemos empezar a interactuar con ellos y con el juego de forma paulatina hasta que sean capaces de comprender en qué consiste”.

Pintar mandalas

Aunque algunos lo vean como una didáctica aburrida y lenta, para los niños esta es una de las mejores opciones. “Pintar es una de las actividades más beneficiosas para estimular la creatividad y la concentración de los niños. Si además utilizas como lienzo una mandala, también fomentamos la paciencia. Al tratarse de dibujos con patrones pequeños, se necesita invertir tiempo y hacerlo de forma pausada para lograr un buen resultado”.

Armar rompecabezas

Los rompecabezas son juegos que favorecen el desarrollo psicológico y cognitivo de los niños. “Los puzles o rompecabezas son otro juego muy útil y versátil porque existen incluso versiones en madera, especiales para niños muy pequeños, que les introduce en el mundo de la paciencia y la constancia (al principio no poder encajar las piezas puede ser un poco frustrante, pero es un gran ejercicio para ellos)”.

Te puede interesar leer: Laura Tobón explica el origen y significado del nombre de su hijo Lucca

Jenga

Este juego creado para adultos también tiene su versión infantil y seguro le caerá bien a tus hijos. En su versión de colores y con animalitos, los ayudará a fomentan el razonamiento, la creatividad, los conocimientos de física básica o las habilidades motrices finas.

Además, también tendrán que ser estrategas y saber manejar el fracaso si llegan a perder. Este es uno de los juegos más completos para los niños e incluso grandes.

Papiroflexia

Este juego fomenta la paciencia de los niños de forma interactiva. “para conseguir el resultado necesitan realizar un proceso que requiere tiempo y en el que no se pueden saltar pasos. Al ser una actividad que generalmente realizaremos con ellos cuando muy pequeños, podemos hablar de estos conceptos de una forma apropiada para que vayan familiarizando con ellos”.

Recibe alertas desde Google News