Las cremas hidratantes podrían afectar la leche materna

Un estudio encontró plástico en la leche de algunas madres y detectó que puede deberse al uso de ciertos cosméticos.

Las cremas hidratantes podrían afectar la leche materna
Las madres lactantes no deben evitar del todo las cremas humectantes.Pixabay

La investigación, publicada en la revista científica Science of the Total Environment, detectó la presencia de tres tipos de bisfenoles (compuestos orgánicos que se hallan en los plásticos y sus derivados) en la leche materna. El análisis se realizó en Valencia, España, con muestras de leche procedentes de 120 madres que daban pecho.

El estudio, que también indagó sobre las posibles razones detrás de la presencia de plástico en la leche, concluye: “Hacer un uso muy intensivo de cremas (varias veces al día durante semanas) hace que la leche tenga unos niveles de bisfenol A mayores que el del resto de mujeres”.

Esto, sin embargo, no quiere decir que las madres lactantes deban evitar del todo las cremas humectantes. O que deban alarmarse porque llevan meses usando cremas y dando pecho a sus hijos. En realidad, el asunto puede ser preocupante solo si el uso de estos productos es excesivo: todos los días, varias veces al día.

No obstante, los investigadores de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica en la Comunidad Valenciana (Fisabio) y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe sí invitan a que las mujeres sean conscientes de que aquello que se aplican en la piel puede influir en la calidad de la leche que producen. Y agregan: “Una forma de minimizar la exposición al Bisfenol A sería que las mujeres lactantes procurasen restringir la aplicación de cremas y productos de cuidado personal”.

El análisis también exploró qué variables sociodemográficas y de estilo de vida están asociadas a la variación existente en las cantidades de plástico en las diferentes muestras de leche. Los datos mostraron que la leche de las mujeres que viven en zonas rurales tiene niveles menores de estas sustancias tóxicas que la de aquellas que viven en zonas urbanas.

“El objetivo del estudio ha sido, por un lado, determinar qué cantidad de estas sustancias está presente en la leche materna y, por otro lado, evaluar el nivel de riesgo para la población más vulnerable, es decir, los bebés lactantes”, afirmó el jefe del Área de Seguridad Alimentaria de la fundación Fisabio, Vicent Yusà.

¿Cuánto es peligroso?

A pesar de que el estudio encontró bisfenol A en el 83% de las muestras de leche, una cifra que podría ser preocupante, las madres pueden tener la tranquilidad de que los niveles detectados, en promedio, son 100 veces más bajos que la cantidad establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el umbral máximo al que puede exponerse un bebé.

Adicionalmente, los bisfenoles F y S solo se detectaron en el 20% y el 1% de las muestras, respectivamente. Y las cantidades encontradas son todavía más bajas que las de Bisfenol A.

Para la OMS, la cantidad de plástico al que el bebé es expuesto no debe ser mayor a 4 microgramos de bisfenol A por cada día y kilogramo de peso del bebé. Si se supera esa cantidad, podría empezar a tener efectos nocivos en su salud.

877334

2019-08-22T16:29:33-05:00

article

2019-08-22T16:33:37-05:00

nroldan_250929

cromos

Redacción Cromos

Maternidad y Bienestar

Las cremas hidratantes podrían afectar la leche materna

56

3135

3191