Lavarse las manos reduce las infecciones respiratorias en niños entre un 20% y un 30%

Los padres y los cuidadores deberían hacerlo con frecuencia para asegurar una mejor salud en menores de tres años.

Lavarse las manos evita infecciones respiratorias en niños.
También se confirmó que el desinfectante es más efectivo que lavarse las manos con agua y jabónPixabay

La cifra la da el el estudio 'Efectividad del programa de lavado de manos en centros de atención médica para niños', publicado recientemente en la revista Pediatrics.

Por este motivo, el coordinador del Comité de Promoción de la Salud de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Gerardo Rodríguez, ha destacado la necesidad de que los adultos pongan en práctica una correcta higiene de manos de manera frecuente a la hora de prevenir este tipo de infecciones respiratorias. También ha recordado que los niños, desde que cumplen un año, son perfectamente capaces de aprender a lavarse las manos y lo correcto es que, como mínimo, lo hagan antes y después de las comidas y después de ir al baño.

"Las infecciones respiratorias constituyen un problema de salud primordial en esta franja de edad por la morbilidad que causan y la prescripción excesiva de antibióticos y, gracias a este estudio, podemos comprobar que algo tan sencillo como el lavado de manos es una medida valiosa, fácil y efectiva para prevenir la transmisión de este tipo de enfermedades", ha dicho este experto.

Asimismo, el estudio ha sido el primero en el que se valoran los beneficios del lavado de manos con jabón y agua (21% de reducción de las enfermedades respiratorias) en comparación con el desinfectante para manos (31%). El desinfectante resultó mucho más efectivo que el lavado con agua y jabón.

En todo el mundo se deberían llevar a cabo campañas para promover el lavado frecuente de manos debido a sus comprobados beneficios para la salud de niños cuya vida puede estar en riesgo al momento de contraer una infección respiratoria.

Así mismo, es necesario seguir trabajando en mantener una adecuada higiene de las manos durante la atención sanitaria. La higiene de las manos es la medida más barata, sencilla y eficaz para prevenir la infección asociada a la asistencia sanitaria y la transmisión cruzada de organismos multirresistentes.

 

últimas noticias