Los beneficios ecológicos de la leche materna

Un nuevo estudio demuestra que las fórmulas infantiles contribuyen a la degradación ambiental y al cambio climático.

Los beneficios ecológicos de la leche materna
La lactancia materna utiliza pocos recursos y en la mayoría de los casos no produce residuosGetty.

Las conversaciones entorno al complejo tema de la alimentación infantil suelen enfocarse en asuntos relacionados con la salud, pero estudios recientes han subrayado el costo ambiental de todas estas décadas en las que se ha dejado de invertir en servicios para apoyar la lactancia materna.

“La lactancia materna utiliza pocos recursos y en la mayoría de los casos no produce residuos. Esta leche se ha asociado a poblaciones más saludables, que generan menores gastos al sistema de salud. Por el contrario, la producción de fórmulas para bebés y niños exacerba el daño ambiental y debería ser un tema al que el mundo le presta mayor atención”, dice la investigación publicada por el British Medical Journal.

Gases efecto invernadero

La industria de la alimentación, en particular la que produce leche y carne, contribuye al 30% de los gases efecto invernadero globales, y la mayoría de las fórmulas para bebés tienen como base leche de vaca en polvo. Quienes reciben este dato con sorpresa (muchos padres tienen la idea de que sus hijos solo pueden tomar leche después de cumplir un año) deben saber que la leche de la fórmula ha pasado por un proceso que la modifica drásticamente para que sea más segura para los bebés. Después de la leche y la carne, está la producción de metano de la ganadería. El metano atrapa el calor en la atmósfera de la tierra con una potencia 30 veces mayor que la del dióxido de carbono.  

Además, la leche de vaca en polvo, sola, no contiene los valores nutricionales adecuados para el desarrollo de un niño; por esta razón, la fórmula se complementa con palma, coco, aceites de girasol y de pescado, algas, minerales y vitaminas. La producción de todos estos productos tiene un impacto innegable en el ambiente.  

Para rematar, en el mundo existen entre 40 y 50 plantas de producción de fórmula infantil. Los kilómetros acumulados en el transporte de ingredientes hacia estas plantas y, luego, los que se suman para llevar la fórmula terminada a los consumidores son considerablemente altos. Solo China importó 180 kilotoneladas de fórmula infantil en 2015.

Residuos

Un estudio del 2009 mostró que, cada año, 550 millones de tarros de fórmula llegan a los basureros, lo cual incluye 86.000 toneladas de metal y 364.000 toneladas de papel. Desde ese año, la industria de la fórmula se ha duplicado.

Huella de carbono

La fórmula infantil es segura cuando el agua en la que se prepara se ha calentado a 70°C. Hervir teteros durante el primer año de vida de un niño equivale a cargar alrededor de 200 millones de celulares inteligentes (1,5 millones de kg de CO2).

En total, la lactancia materna exclusiva por seis meses ahorra entre 95 y 153 kg de CO2 por bebé. Solo en el Reino Unido, si se apoyara a las madres en la lactancia, el ahorro en emisiones de carbono sería equivalente a que se sacaran entre 50.000 y 77.500 carros de las vías cada año. Más de 2,8 millones de toneladas de CO2 son producidas al año por la industria de la fórmula en solo seis países.

En el mundo, solo el 41% de los bebés que nacen cada año son alimentados con lactancia materna exclusiva hasta los seis meses. Y ningún país cumple con la totalidad de los objetivos determinados por la Organización Mundial de la Salud para apoyar a las madres e impulsar la lactancia.

“Es necesario que abordemos el asunto desde diferentes puntos de vista, incluida la inversión en educación para los médicos, de tal forma que apoyen a las madres si se enfrentan a algún problema durante la lactancia. También es importante educarlas a ellas antes del parto y aumentar el número de asesores de lactancia. Debemos entender que nuestra casa se está incendiando y las próximas generaciones requieren que actuemos rápidamente para reducir la huella de carbono en todas las esferas de la vida. La lactancia materna es una de las piezas de este rompecabezas y la inversión en el sector es urgente”, dice el estudio.  

889181

2019-11-01T19:19:51-05:00

article

2019-11-01T19:25:06-05:00

nroldan_250929

cromos

Redacción Cromos

Maternidad y Bienestar

Los beneficios ecológicos de la leche materna

46

4187

4233