Publicidad
Redacción Cromos / 20 Nov 2022 - 5:30 p. m.

Los niños que ayudan en las tareas del hogar son más exitosos

Hacer parte de los quehaceres del hogar no solo hará que tus hijos te ayuden a bajar la carga de los pendientes, sino que los hará más exitosos en el futuro.
Hacer parte de los quehaceres del hogar no solo hará que tus hijos te ayuden a bajar la carga de los pendientes, sino que los hará más exitosos en el futuro.
Foto: Getty Images

Como papás seguramente nos hemos enfrentado a las fuertes rabietas de los niños pequeños al pedirles que hagan cierta tarea del hogar, como ordenar su habitación, recoger los platos de la mesa o ser tu asistente en quehaceres más complejos.

Hay una razón muy sencilla para este comportamiento: hacer tareas del hogar no es una actividad propiamente divertida. Ni siquiera para nosotros como adultos lo es, en la mayoría de los casos, por lo que preferiríamos estar viendo una serie en lugar de lavar los platos sucios.

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí.

Lee también: El truco de Cristina Hurtado para poder viajar con su bebé en avión

Esto mismo sucede con los niños. Cambiar un rato más de juegos por ayudarte a secar los platos y ponerlos en la alacena, no parece un buen intercambio. Sin embargo, los expertos han demostrado que sí deberías “forzarlos” a hacer parte de las tareas del hogar, mientras se convierte en un hábito, para que el día de mañana esos niños sean más exitosos.

Ayudar en las tareas del hogar convierte a los niños en adultos exitosos

Al obligarlos a hacer tareas (sacar la basura, lavar su propia ropa) se dan cuenta de que tengo que hacer el trabajo de la vida para ser parte de la vida”, explica Julie Lythcott-Haims, ex decana de estudiantes de primer año en la Universidad de Stanford y autora de “Cómo criar a un adulto”.

Lythcott-Haims dio una interesante conferencia en un evento TED Talks Live sobre este tema en su investigación, que se basó en un Harvard Grant Study.

Recomendado: ¿Qué es el método Montessori? Así puedes aplicarlo en casa

Si los niños no están lavando los platos, significa que alguien más lo está haciendo por ellos… Y así se absuelven no solo del trabajo, sino de aprender que hay que trabajar y que cada uno de nosotros debe contribuir al mejoramiento del conjunto”, explica la investigadora.

Además, afirma que los niños que crecen haciendo tareas domésticas serán mejores trabajadores, con las habilidades óptimas para colaborar con sus compañeros de trabajo, serán más empáticos y así también podrán asumir tareas de forma independiente.

Es por esto por lo que acciones tan simples como adquirir el compromiso de recoger la mesa o barrer algunas áreas de la casa les enseñarán sobre responsabilidad, constancia y trabajo en equipo, algunas de las facultades más importantes para ser adultos exitosos.

Adicionalmente, asignarles algunas tareas hace que se reste un ítem a tus pendientes, así que al final de cuentas sería un acuerdo de ganar-ganar para todos en la casa.

Te puede interesar leer: Crianza: Esta es la razón por la que tu hijo se porta bien con todos menos contigo

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.