Los niños que tienen un hermano mayor se demoran más en hablar

La conclusión la saca una investigación que estudió a más de 1.000 niños, desde su nacimiento hasta los cinco años. En cambio, cuando la hermana es niña, no influye en el desarrollo del lenguaje del menor.

Los niños que tienen un hermano mayor se demoran más en hablar.
Las hermanas mayores están más dispuestas a hablar con sus hermanos menores.Pixabay

Los padres podrían pensar que un niño que crece en un ambiente lingüístico estimulante, con un hermano que lo invita a comunicarse, empezará a hablar más rápidamente y con mayor facilidad. Sin embargo, ocurre lo contrario.

Un estudio del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) encontró que el niño que tiene un hermano mayor desarrolla más tarde sus capacidades lingüísticas. Pero aclara que, cuando la hermana mayor es una niña, no retrasa sus procesos comunicativos.

El estudio 'El efecto de los hermanos mayores en el desarrollo del lenguaje en función de la diferencia de edad y el sexo' fue publicado en la revista Psychological Science. Los investigadores trabajaron con más de 1.000 niños desde el nacimiento hasta los cinco años y medio de edad. Sus habilidades lingüísticas se evaluaron a los 2, a los 3 y a los 5,5 años mediante pruebas que medían varios aspectos del lenguaje, como el vocabulario, la sintaxis y el razonamiento verbal.

De acuerdo con los hallazgos, los niños con hermanos mayores iban atrasados alrededor de 2 meses, en comparación con otros niños que tenían hermanas mayores. Y entre más hermanos mayores, los pequeños contaban con menos habilidades lingüísticas.

¿Cómo se explica este resultado?

Los expertos tienen dos hipótesis:

1. Las hermanas mayores están más dispuestas a hablar con sus hermanos menores y de esta manera compensan la ausencia de los padres, que deben dividir su atención entre dos niños.

2. Las hermanas mayores tienen menos probabilidades de competir por la atención de los padres que los hermanos mayores. Esta competitividad se traduce en que los hermanos mayores hablen mucho menos con sus hermanitos.

Según esto, se podría decir que, por lo general, las hermanas asumen una posición más maternal frente a sus hermanos menores y su presencia permite que ellos aprendan de ellas y muestren interés en comunicarse.

Por el contrario, la competencia entre dos hermanos hombres hará que reine el silencio durante los primeros meses y tal vez años de vida del menor, lo cual hace que ese tiempo que los padres no pueden invertir exclusivamente en un niño dé como resultado un retroceso en su avance lingüístico.

Pero las ventajas de tener un hermano mayor seguramente llegarán más tarde, cuando esté dispuesto a defender a su hermanito de matoneadores en el parque o a ayudarlo a salir de los problemas en los que se meta.

Los avances en el lenguaje dependen de muchas variables y, por lo general, los padres no deberían preocuparse. Cada niño va a su ritmo y crece en un ambiente diferente. Los gemelos, por ejemplo, suelen demorarse más en hablar, ya que se comunican tan fácilmente entre ellos sin necesidad de palabras que no requieren el lenguaje para hacerse entender frente al resto del mundo. Si es un padre afanado, tenga paciencia, lea con su hijo, invente historias y respete sus tiempos. Eventualmente dirá papá, o mamá.   

880812

2019-09-12T18:42:07-05:00

article

2019-09-12T18:43:22-05:00

nroldan_250929

cromos

Redacción Cromos

Maternidad y Bienestar

Los niños que tienen un hermano mayor se demoran más en hablar

64

3124

3188