Nace el primer bebé con coronavirus: ¿podría transmitirse en el embarazo?

Un recién nacido en Wuhan se convirtió esta semana en la persona más joven diagnosticada con el virus surgido en China.

Por Redacción Cromos

07 de febrero de 2020

El bebé pesó 3,25 kilos al nacer y se encuentra estable pero bajo observación. / Pixabay

El bebé pesó 3,25 kilos al nacer y se encuentra estable pero bajo observación. / Pixabay

Ya son más de 500 muertos por el coronavirus y más de 24.000 personas infectadas. Todo el mundo está en alerta ante una amenaza cada vez más preocupante, especialmente después de que el South China Morning Post informara que nació en Wuhan el primer bebé con la enfermedad. Su madre estaba infectada y el recién nacido dio positivo solo 30 horas después del nacimiento, lo cual sugiere que es muy posible contraer el virus en el útero.

Zeng Lingkong, médico del departamento neonatal del Hospital Infantil de esa ciudad, dijo que el caso era una señal de que "deberíamos estar preocupados por la posible nueva vía de transmisión del coronavirus: la transmisión vertical de madres a bebés". Y recomendó que las mujeres embarazadas se mantengan alejadas de los pacientes infectados.

Sigue a Cromos en WhatsApp

¿Cómo se pudo contagiar?

El bebé, la persona más joven afectada por el nuevo virus, pesó 3,25 kilos al nacer y se encuentra estable pero bajo observación. Aunque en primera instancia los expertos dicen que puede ser un caso de transmisión madre e hijo, no se apresuran a confirmarlo, ya que pudo contagiarse tras el nacimiento.

"Es muy posible que el bebé se contagiara de manera convencional, al inhalar pequeñas gotas del virus que provenían de los estornudos de la madre", señaló Stephen Morse, epidemiólogo en la Escuela Mailman de Salud Pública de la Universidad de Columbia, en declaraciones a Business Insider.

Hasta este 5 de febrero, se habían registrado muy pocos casos de contagios de este nuevo coronavirus en niños. El Hospital Infantil de Wuhan reveló otro caso de un recién nacido infectado, pero empezó a mostrar síntomas 15 días después del parto, y tanto su cuidadora como su madre tenían la enfermedad.

"No podemos asegurar en este momento si fue la niñera la que pasó el virus a la madre y esta última se lo pasó al bebé. Pero podemos confirmar que el bebé estuvo en estrecho contacto con pacientes infectados con el nuevo coronavirus, lo que indica que los recién nacidos también pueden resultar infectados", dijo el médico jefe del departamento de medicina neonatal del centro, Zeng Lingkong, informó Reuters.

A esta preocupación se suma que las autoridades sanitarias chinas han identificado una serie de pacientes que se han convertido en portadores y transmisores del coronavirus, a pesar de no mostrar síntomas externos de la enfermedad, informó la BBC.

Estos portadores tienen el virus y pueden transmitirlo, por lo que las nuevas pautas de tratamiento y diagnóstico de la Comisión Nacional de Salud indican que las personas con síntomas más leves, como fiebre, fatiga y tos pero sin infección pulmonar, deben ser puestos en cuarentena y tratados para frenar nuevas infecciones.

Ante el crecimiento de las amenazas y la extensión de la epidemia a 25 países, la Organización Mundial de la Salud declaró el brote como emergencia sanitaria mundial. Por su parte, las autoridades de Hong Kong han endurecido aún más las restricciones de los viajes provenientes de China continental; a partir del sábado todos los visitantes del continente serán sometidos a una cuarentena obligatoria. Así mismo, las autoridades chinas continúan restringiendo los viajes de larga distancia y le piden a cada vez a más personas, en diferentes ciudades, que no salgan de sus casas.

Por Redacción Cromos

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar