Nace el primer bebé con técnica pionera para tratar infertilidad

El caso ocurrió en Atenas, Grecia. La madre del bebé, de 32 años, sufría infertilidad tras haber sido operada dos veces de endometriosis severa y se había sometido en cuatro ocasiones a tratamientos de fecundación in vitro convencionales, sin éxito.

Nace el primer bebé con técnica pionera para tratar infertilidad
El bebé nació con un peso de 2, 96 kilogramos y midió 51 centímetros. Foto: Pixabay.

Este martes en Atenas nació el primer bebé concebido con el óvulo de una donante cuyo material genético, sin embargo, pertenecía a la madre. Esta técnica de infertilidad es el fruto de un proyecto contra la infertilidad dirigido por el centro español Embryotools y la clínica de reproducción asistida griega, Institute of Life.

La madre del bebé, de 32 años, había sido operada dos veces por endometriosis severa y se había sometido a cuatro tratamientos de fecundación in vitro convencionales, sin éxito.

El bebé nació con un peso de 2, 96 kilogramos y midió 51 centímetros. Aunque su estado de salud es normal, se encuentra en vigilancia continua para supervisar el impacto de la técnica en su desarrollo.

 “Este paso puede abrir una nueva era en la reproducción asistida” declaró el director científico de Embryotool, Nuno Costa-Borges.

Ver: Consejos para prepararte si quieres quedar embarazada

La técnica llamada Transferencia de Huso Materno (MST), permite que las mujeres que no han conseguido un embarazo con tratamientos in vitro convencionales, puedan hacerlo con la ayuda de una donante de óvulos sin renunciar al propio material genético.

Esto es posible porque se extrae el núcleo (huso meiótico) de un óvulo inmaduro no fecundado de la paciente donde se encuentra su ADN, y se implanta en un ovocito sano de una donante, al cual se le ha retirado previamente su núcleo.

El óvulo resultante, contendrá entonces, todo el material genético de la paciente, pero el resto de los componentes necesarios para que el embrión se desarrolle con normalidad, serán de la donante sana. Finalmente, el óvulo es fecundado con el esperma de la pareja e implantado en el útero de la futura mamá.

Ver: Agitación por amamantamiento: cuando las mamás rechazan al bebé que toma pecho

Costa-Borges -quien se desplazó de Barcelona a Atenas para atender el parto-, explicó que este nacimiento es la prueba que faltaba para demostrar de que esta técnica, que han estado investigando por más de cinco años por el equipo de Embryotools y que les valió el premio de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, es “segura y eficiente”.

Embryotools de Barcelona y Institute of Life de Atenas presentaron el proyecto a la Autoridad Nacional de Reproducción Asistida de Grecia, que les dio luz verde para iniciar un proyecto piloto que espera contar con 25 mujeres.

Por el momento han logrado obtener por medio de este método, nueve embriones fecundados, aunque solo dos han sido implantados a las pacientes. Uno, el de la mujer que acaba de dar a luz y el otro, a una mujer que actualmente tiene nueve semanas de embarazo.

Un caso parecido se dio en el 2016 con el nacimiento de un niño en México por medio de la MST. Sin embargo, en ese caso, no se usó para solucionar el problema de fertilidad de la madre, sino para evitar la trasmisión de enfermedades mitocondriales.

Costa-Borges afirmó que, en ese caso, el equipo no siguió todos los pasos necesarios para probar el éxito de la técnica. "El concepto es idéntico, pero la técnica tiene mucho más impacto aplicada para la solución de la infertilidad".

Ver: Parto por cesárea vinculado con mayor riesgo de complicaciones graves para la madre
 

849728

2019-04-10T11:43:49-05:00

article

2019-04-10T11:43:49-05:00

mfranco_250925

cromos

Redacción Cromos

Maternidad y Bienestar

Nace el primer bebé con técnica pionera para tratar infertilidad

67

4034

4101