No tienes que destetar a tu bebé en Navidad

Muchas mujeres dejan de amamantar a sus hijos en diciembre debido a las restricciones que tienen las mamás lactantes a la hora de celebrar. No saben que el alcohol es permitido si se toma de manera ocasional, moderada y de la manera adecuada.

¡No tienes que destetar a tu bebé en Navidad!
Puede tomar una cerveza (330ml y 4,5% de alcohol) y esperar 2,5 horas antes de amamantar al bebé.Getty

En estos días en los que empezamos a ver el picante sol capitalino de diciembre y a ahogarnos del calor en los trancones navideños, daría todo por una cerveza helada. Al menos una. Empiezo a imaginar que tomo un sorbo y que siento ese ardor frío y refrescante en la garganta, pero rápidamente me detengo. No debería ni soñar con un trago, porque soy ‘psicorrígida’ con la lactancia: no quiero tomarme ni un sorbo que pueda afectar a mi bebé.

En la página e-lactancia, la biblia de todas las madres que amamantamos, me han dejado claro que dar teta y tomar trago no es recomendable. Al buscar “cerveza”, aparece un texto sobre un fondo anaranjado que anuncia: “Riesgo alto para la lactancia. El consumo de alcohol puede causar sedación, desmedro, irritabilidad y retraso psicomotor en el lactante. Un consumo agudo excesivo puede provocar coma, convulsiones y riesgo de muerte en el lactante”.

Después de leer esto, me parece inconcebible tomarme un trago, así sea uno. Pero soy consciente de que soy especialmente estricta con estas cosas. La primera vez que leí ese texto, no hice caso a otro fragmento que decía: “El tiempo necesario a esperar a amamantar para que el alcohol ingerido de forma ocasional haya desaparecido de leche y sangre (Ho 2001) depende del peso de la madre (a menos peso, más tiempo) y de la cantidad de alcohol consumido (a más alcohol, más tiempo). Evitar dar pecho hasta después de dos horas y media por cada 10 -12 g de alcohol consumidos”.

Es decir, la plataforma no invita a que el alcohol sea un acompañante habitual de una madre lactante, pero tampoco lo prohíbe rotundamente. Da una ventana de oportunidad, pero yo la cerré de entrada. Y creo que muchas madres lo hacemos. La prioridad es el bienestar de nuestros bebés.

Sin embargo, en Navidad, después de largos meses y hasta años de lactancia, muchas mujeres empiezan sentir el peso de tanto sacrificio. Y una celebración detrás de otra minan su voluntad, a tal punto que, eventualmente, deciden destetar a sus hijos con tal de tomarse un trago con tranquilidad.

Para ellas (para mí) está ese fragmento de e-lactancia que he ignorado durante meses y que puede ser útil para que muchas mujeres sigan adelante con ese proceso que beneficiará a sus hijos por muchos años. Por ellas, reúno aquí las recomendaciones de e-lactancia y de la asesora de lactancia Lorena Beltrán, de tal forma que puedan darse un gusto en estas festividades.

Existen unos datos que sirven para orientar a las mujeres, pero antes es importante reiterar que todo depende del peso de cada una. Las madres que pesan alrededor de 60 kilos pueden:

Tomar una cerveza (330ml y 4,5% de alcohol) y esperar 2,5 horas antes de amamantar al bebé.

Tomar una copa de vino (120 ml y 12% de alcohol) y esperar 2,5 horas antes de amamantar.

Tomar un trago de tequila (30ml y 49% de alcohol) y esperar 2,5 horas antes de amamantar.

Según estas cifras, tal vez lo más fácil es el elegir el vino o la cerveza, que tienen un menor porcentaje de alcohol. Si la mujer pesa más de 60 kilos, el tiempo de espera será menor; pero si pesa menos de 60, el tiempo de espera será mayor.

A los bebés muy chiquitos, que toman teta con mucha frecuencia, se les puede dar leche extraída con anterioridad mientras que el alcohol sale de la sangre de su mamá. Para que el organismo haga este proceso con mayor rapidez, recomiendan tomar agua a medida que ingerimos alcohol, de esta manera se reduce la tasa de absorción.

Por otra parte, es muy importante mencionar que no sirve sacarse leche después de tomar trago y desecharla. Si el cuerpo no ha tenido el tiempo suficiente para procesar el alcohol, luego de botar esa extracción, la mujer seguirá produciendo leche contaminada.

 

893951

2019-12-03T09:44:26-05:00

article

2019-12-03T09:50:58-05:00

nroldan_250929

cromos

Natalia Roldán Rueda

Maternidad y Bienestar

No tienes que destetar a tu bebé en Navidad

44

4040

4084

Temas relacionados