Papás a descansar: inventan una app para estimular el sueño de los niños

Noticias destacadas de Maternidad y Bienestar

Los problemas de sueño en los niños son muy comunes, y pueden tener consecuencias profundas. Varios estudios han demostrado que una proporción importante de los niños tienen problemas de sueño, y eso repercute en su salud y crecimiento futuros.

Francisco Cornejo y Daniela Vega, una pareja ecuatoriana con dos hijos, pasó por esa situación, así que se idearon una aplicación (App), la cual está pensada para que los padres o los cuidadores aprendan a realizar una serie de masajes a los pequeños junto con música y otros elementos que puedan ayudar a conciliar el sueño a los menores.

¿Cómo inició todo?

“Mientras Francisco estaba en Australia haciendo una maestría y Daniela se quedaba en casa con sus dos pequeños, la hora de dormir se convirtió en un suplicio, tanto para ellos como para los pequeños. “Entré en un estado de agotamiento en el que solo esperaba que llegara mi marido para llorar y desahogarme con él”, cuenta Daniela.

Te puede interesar leer: Ejercicio físico en niños, beneficia su desarrollo cerebral y cognitivo

Pero la solución llegó pronto. “Una amiga de Daniela le presentó los masajes infantiles, y a medida que ella comenzó a aplicarlos, los resultados fueron inmediatos. Comenzamos a ver una interacción más sana con los niños, ellos iban a dormir más pronto, ella estaba de mejor genio y yo también”, recuerda Francisco.

La rutina que inventó Daniela involucraba no solo los masajes, sino también cuentos y música relajante. Más que eso, se convirtió en el momento del día en el que se dedicaban solo a los chicos, sin estar pendientes de nada más.

El único problema era la logística: a Daniela le tocaba poner la música, leer los cuentos y hacer los masajes al tiempo.

“No se trata solo del problema inmediato del sueño, sino también de realmente conectarnos con ellos en ese momento”, dijo Daniela. Pronto, ella y Francisco se dieron cuenta de que una aplicación para celular podría hacer las cosas mucho más fáciles para los padres, y ahí nació Storybook.

Te puede interesar leer: La mujer que tuvo su bebé mientras estaba en coma inducido por el coronavirus

Francisco y Daniela hablaron con la Revista Cromos sobre el inicio de esta aplicación y cómo les ha cambiado la vida en pareja y a sus hijos.

¿De qué se trata Storybook?

Storybook es la única aplicación en el mundo en enseñar masaje infantil a los padres, mientras la app narra cuentos relajantes y música para estimular el sueño de los pequeños.

Esta combinación hace que los niños cierren sus ojos al escuchar la música relajante, las historias y sentir los masajes.

Las técnicas usadas en Storybook se derivan de Shantala, una de las primeras corrientes de masaje que llegan a occidente desde la India.

Sin embargo, más importante que las técnicas mismas, la importancia del contacto físico y el momento de calidad entre padre/madre e hijo serán de gran beneficio.

¿De qué manera los masajes generan sueño en los menores?

Está científicamente comprobado que los masajes incrementan la producción de melatonina, hormona fundamental para regular los ciclos de sueño en los humanos.

Adicionalmente, también ayudará a producir más oxitocina (la hormona del amor) y reducirá cortisol (la hormona del estrés).

Te puede interesar leer: ¿Cómo funciona la respiración de los bebés?

¿A qué horas se hacen esos masajes y cuánto tiempo deben hacerlo los padres?

La mayoría de los padres utilizan la app como parte de su rutina de sueño, justo cuando acuestan a sus hijos en la cama.

En muchos casos, con 1 o 2 cuentos los niños ya están completamente dormidos (2-5 minutos). Sin embargo, la aplicación no se usa exclusivamente por las noche.

Es igual de útil para inducir a un siesta, para aliviar cólicos, para calmar dolores de crecimiento o simplemente para disfrutar un momento de amor y conexión con nuestros pequeños.

Vale la pena mencionar que diariamente a las 8:00 de la noche se conectan a Storybook más de 10 mil personas en todo el mundo.

¿Qué puede ocasionar que los niños no duerman?

Principalmente la falta de una rutina de sueño. No importa la edad, para todos, incluso adultos, tener una rutina ayudará mucho a mejorar la calidad del sueño.

Contar con este tipo de herramientas puede hacer que esa rutina sea mucho más fácil, pues a los niños les encanta y lo toman como un momento especial junto a mamá o papá.

Además, la app está diseñada para recordarle a los padres las horas adecuadas para que tu hijo duerma.

¿Qué pasa si los niños no duermen lo debido?

Está comprobado que la falta de sueño en un niño puede causar trastornos en su crecimiento, puede incrementar la probabilidad de problemas de peso hasta en un 80%.

Además, disminuye sus defensas en un 70%. En edad escolar, los niños que no duermen lo suficiente, tienen menor retención y concentración en clases, comparados con sus compañeros.

Lo grave de esto, es que 2 de cada 3 niños, entre 0 y 10 años, no duermen lo suficiente.

¿Cuántas horas es recomendable que duerma un niño?

Depende de la edad del niño, los recién nacidos deben dormir entre 14 a 17 horas al día, hasta los dos años alrededor de 14 horas incluida las siestas y en niños de edad escolar lo recomendable es de 10 a 13 horas.

¿Al despertarlo cuál es la mejor recomendación?

Depende mucho de otros factores, por ejemplo, si despierta por hambre, o tiene cólico o si simplemente ya descansó lo suficiente. Si el niño no tiene ninguna necesidad o malestar, al momento de despertar se lo conoce como el estado “alerta tranquilo”. Este estado es ideal para un masaje de estimulación, el niño estará menos inquieto y podrá disfrutar de Storybook plenamente.

Comparte en redes: