Publicidad
Redacción Mi Bebé / 6 Oct 2017 - 6:55 p. m.

¿Sabes cómo detectar si tu bebé tiene problemas cardiacos?

Los expertos aseguran que se trata de un diagnóstico común. Solo un pequeño porcentaje está relacionado con una afección cardíaca.

Redacción Mi Bebé

¿Sabes cómo detectar si tu bebé tiene problemas cardiacos?
¿Sabes cómo detectar si tu bebé tiene problemas cardiacos?

¿Qué es el soplo cardíaco?


A través de un estetoscopio, el médico escucha los sonidos del corazón y evalúa su estado. El sonido de los latidos normales surge cuando las válvulas se cierran y el músculo se contrae para empujar la sangre a través del cuerpo. Cuando hay un soplo, se produce un sonido extra y continuo. Aunque dichos ruidos pueden ser el resultado de un flujo sanguíneo normal, en algunos casos, el soplo puede indicar un problema cardíaco.

 

¿Todos los soplos son iguales?


No. Según el origen, los soplos cardíacos pueden ser de dos tipos. Los inocentes aparecen en corazones sanos, son de baja intensidad y suelen desaparecer a medida que el niño crece. En las primeras 48 horas de vida del bebé, su circulación debe adaptarse a las condiciones fuera del útero. Durante ese ajuste,pueden originarse soplos transitorios, que desaparecen en pocos días.  


Vale la pena decir que el 80% de los niños presenta, en  algún momento de la infancia, un soplo inocente o un ruido cardíaco. Estos se acentúan con frecuencia cuando el pequeño presenta fiebre, practica ejercicio o padece de anemia. Por otro lado, los soplos orgánicos son de alta intensidad, presentan síntomas y evidencian la existencia de una alteración anatómica congénita o adquirida en el corazón. Este tipo de soplos requiere un tratamiento específico.

 

¿Síntomas?


Se ha comprobado que uno de cada 100 bebés nace con un problema cardíaco estructural o cardiopatía congénita. Los soplos orgánicos vienen acompañados de este tipo de cardiopatías. Estos pequeños pueden presentar síntomas inmediatos o a largo plazo, como respiración rápida, fatiga, labios y manos azuladas, retraso en el crecimiento y dificultad para alimentarse. 

 

 

¿Qué exámenes debe practicársele y cuál es el tratamiento?

 

Después de realizar pruebas específicas, como una ecocardiografía, un electrocardiograma, una radiografía y algunos exámenes complementarios, el cardiólogo determinará si es necesario seguir un tratamiento con medicamentos o si se deberá practicar una intervención quirúrgica. En la mayoría de los casos, los niños superan los síntomas y llevan una vida normal. Sin embargo, los controles serán necesarios a lo largo de su vida. Fuera del cardiólogo, el pediatra deberá seguir el caso. Será él quien recomiende una dieta específica para el pequeño y qué tipo de actividades físicas podrá realizar en su infancia.

 

 

Consejo Mi Bebé

La supervisión continua por parte del especialista es muy importante, incluso, si se trata de un soplo inocente. Presta atención y recurre al médico si notas que el bebé presenta dificultades para respirar, si su piel cambia de color o si hay hinchazón.
 

 

 

Foto: Istock.

Recibe alertas desde Google News