Se filtran videos en Youtube que incitan a los niños al suicidio

Padres en diferentes partes del mundo descubrieron la filtración en capítulos de Peppa Pig e, incluso, en Youtube Kids, un canal que dice ser más seguro.

Se filtran en Youtube videos que inducen al suicidio.
Los videos pueden aparecer en medio de una capítulo de Peppa Pig.Pixabay

Los papás confían en Youtube Kids, un canal que, se supone, solo tiene contenidos aptos para niños. Es normal que una mamá deje a su hijo viendo un video de Mickey Mouse, mientras ella termina de arreglarse. Una vez el video termina, arranca otro automáticamente, esta vez es uno del pato Donald. Si el niño presiona la pantalla, tal vez le da clic a uno diferente y, entonces, arranca Paw Patrol. Muñequitos animados inofensivos.

Sin embargo, esta semana, padres de todo el mundo reaccionaron alarmados al descubrir que en la plataforma se filtraron videos que incitan a los niños al suicidio. En medio de un video con un cerdito rosado de repente aparecía el “reto momo”, que intenta convencer a los niños de que realicen tareas o acciones que pueden llevar a que atenten contra su vida.

También se encontraron con que, en medio de otro video, aparece un hombre con gafas oscuras que les explica a los niños la manera correcta en que deben hacer el corte en su muñeca para que el suicidio sea efectivo.

Al encender las alarmas, Youtube reaccionó y eliminó los videos; no obstante, un tiempo después aparecieron otra vez. Los padres se quejaron nuevamente y la plataforma volvió a borrarlos.

Una de las madres que empezó la campaña en redes sociales para presionar a Youtube contó que, al revisar los comentarios del video, se dio cuenta de que “los usuarios comenzaron a reportar este video hace aproximadamente ocho meses, y todavía no lo habían eliminado. Me pone furiosa, triste y frustrada –dijo Free Hess a CNN–. Soy pediatra y veo que cada vez más niños vienen con autolesiones e intentos de suicidio. No dudo que las redes sociales y cosas como esta contribuyan".

Hess aseguró que, aparte de los videos que incitan al suicidio, también encontró videos que glorifican la explotación y el abuso sexual, el tráfico de personas, la violencia con armas de fuego y la violencia doméstica.

Luego de las denuncias Youtube respondió: “Hemos estado invirtiendo en nuevos controles para padres, incluida la posibilidad de seleccionar videos y canales en la aplicación. Estamos mejorando constantemente nuestros sistemas y reconocemos que hay más trabajo por hacer”.

Este descubrimiento es una alerta para muchísimos padres que confiaban en la plataforma y que les permitían a sus hijos verla sin muchas prevenciones. Ahora deben estar más atentos y hacer lo posible por no dejar a sus niños solos en el momento en que consumen estos contenidos. Es imposible saber en que momento un video pasa de una imagen de Peppa Pig a la de un hombre que explica, como si fuera un juego, la manera correcta de suicidarse.  

842391

2019-02-28T11:50:08-05:00

article

2019-02-28T11:56:27-05:00

nroldan_250929

cromos

Redacción Cromos

Maternidad y Bienestar

Se filtran videos en Youtube que incitan a los niños al suicidio

65

2811

2876

Temas relacionados