Semana 25 de embarazo: el bebé no parará de patear

Será su manera de comunicar que cada día se parece más a un ser humano.

Semana 25 de embarazo: el bebé no parará de patear
Pixabay

Los pulmones del chiquito que crece en la panza se desarrollan a mil. Eso significa que cada día está más cerca de estar listo para salir de ahí. Además, como ha producido surfactante, tiene mayores posibilidades de sobrevivir a un parto anticipado.

Su pelo está más grueso y probablemente ya tenga un color; sin embargo, es muy posible que ese tono cambie después del nacimiento. Hay niños que llegan con el pelo oscuro y termina siendo rubio (el color de las cejas son un buen indicador de lo que ocurrirá en su cabeza en el futuro).

Al bebé le encanta su sentido del equilibrio. Ya sabe qué es arriba y qué es abajo, y usa su nuevo talento para rotar e irse ubicando en la posición en la que tendrá que nacer: con la cabeza abajo y los pies arriba.

En este momento mide unos 35 centímetros y pesa 900 gramos.

La mamá

Al acercarte al tercer trimestre llegan otros síntomas incómodos, como gases, estreñimiento y hemorroides.  Más de la mitad de las mujeres embarazadas sufren de hemorroides debido a la presión que ejerce el útero sobre las venas del recto. Hacer ejercicios de Kegel con regularidad, no obstante, puede prevenirlas.

Los gases son muy comunes y más difíciles de manejar que en condiciones normales, ya que el embarazo ralentiza el sistema digestivo por el exceso de progesterona. Para muchas mujeres son inevitables, pero tu dieta podría ayudar: evita los fritos, las bebidas gaseosas y la leche. También sirve si estás bien hidratada, comes despacio y masticas varias veces.

Por otro lado, tus hormonas andan de fiesta nuevamente y eso puede hacer que te duela todo el cuerpo. Aunque no hay mucho que puedas hacer para evitarlo, siempre ayuda hacer ejercicio y comer abundantes frutas y verduras.

Es hora de que te empieces a agachar con las rodillas, en lugar de hacerlo con la espalda.

Trata de relajarte todo lo que puedas, toma baños calientes y pídele un masaje a tu pareja. Un embarazo tranquilo es la mejor manera tener un cuerpo saludable.

 

Te puede interesar

El embarazo: en la semana 20 conocerás el sexo del bebé

El embarazo: enla semana 21 tendrás el apetito de un batallón

Semana 22 de embarazo: tu pelo estará más fuerte que nunca

Semana 23 de embarazo: el bebé empezará a engordar

Semana 24 de embarazo: empezarás a sentirte más inflamada

 

Fuentes

Ovia Health

P Nkadi, T A Merritt, D M Pillers. "An Overview of Pulmonary Surfactant in the Neonate: Genetics, Metabolism, and the Role of Surfactant in Health and Disease." Molecular Genetics and Metabolism. 

A Staroselsky, A A Nava-Ocampo, S Vohra, G Koren. "Hemorrhoids in pregnancy." Canadian Family Physician.

R Grajeda, R Perez-Escamilla. "Stress during labor and delivery is associated with delayed onset of lactation among Urban Guatemalan women." Journal of Nutrition.

Irina Burd et al. "Amniotic fluid." U.S National Library of Medicine. MedlinePlus.

"Fetal Growth Chart." BabyYourBaby. Utah Department of Health, n.d. Web.

Leigh Good. "Exercise and Hemorrhoids." Livestrong. Livestrong, Web.

Temas relacionados