Semana 26 de embarazo: dormir empieza a convertirse en una batalla

A medida que la barriga crece, ubicarte en la cama es más difícil. El ideal es apoyarte en almohadas amigas que te ayuden a encontrar la mejor posición.  

Semana 26 de embarazo
Puede ser reconfortante poner una almohada entre la barriga y el colchón.Pixabay

Con la cercanía del tercer semestre, durante las próximas semanas ganarás más peso. Puede que subas unos 5 kilos más antes del parto. En estos días, muchas mujeres sufren del síndrome de las piernas inquietas, una incomodidad que produce una necesidad imperiosa por moverlas. Si pasas por esto, evita la cafeína y los suplementos de hierro, ya que ambos pueden empeorar los síntomas. También son útiles las medias de compresión.

A medida que la barriga crece, cada día será más difícil acomodarte en la cama y dormir. Vale la pena que hagas pruebas para descubrir cuál es la posición que te sienta mejor. Siempre recomiendan que te ubiques de medio lado, con una almohada entre las piernas, pero también puede ser reconfortante poner otra entre la barriga y el colchón, para que no sientas tanta presión hacia abajo.

Las contracciones de Braxton continuarán. Pueden ser frustrantes y a veces incómodas, pero son importantes: ayudarán a que tu cuerpo se vaya preparando paulatinamente para el parto. A medida que se acerque el nacimiento del bebé puede que sean más fuertes, pero por lo general no serán incapacitantes, simplemente sentirás que tu panza se estira y queda tensa. Poco a poco esa tensión desaparecerá.

Cuando el verdadero trabajo de parto empiece no habrá duda de que el bebé viene en camino. Sin embargo, si en algún momento tienes dudas, es mejor que consultes con tu médico. Es mejor prevenir que curar y no hay razón para avergonzarse, simplemente estás pensando en darle lo mejor a tu hijo.     

Por estos días, para que lo tengas en cuenta, también puede ser normal tener más flujo vaginal y que tus pechos goteen, en la preparación para la lactancia.

El bebé

Se concentra en atrapar toda la grasa posible, ya que le ayudará a regular su temperatura corporal. Sus ojos, que han estado cerrados por meses, empiezan a abrirse, así que pronto empezará a responder a la luz: si iluminas tu barriga con una linterna es muy probable que empiece a patear. Para asegurarte de que la visión del bebé se desarrolla adecuadamente, debes estar atenta a tu aumento de peso: el bajo peso al nacimiento se ha relacionado con los problemas de visión en niños.

También está tomando prestados de ti anticuerpos para fortalecer su sistema inmune. Existe la teoría de que, debido a este préstamo, el chiquito estará preparado para habitar los espacios a los que tú estás habituada, por eso vivirá mejor en tu hogar que en el de sus abuelos, por ejemplo.

La mayoría de su organismo ya está funcionando, lo que queda de su desarrollo consiste, básicamente, en que gane tamaño y peso. En este momento debe medir unos 35,5 cm y pesar 900 gramos.

 

Te puede interesar:

El embarazo: enla semana 21 tendrás el apetito de un batallón

Semana 22 de embarazo: tu pelo estará más fuerte que nunca

Semana 23 de embarazo: el bebé empezará a engordar

Semana 24 de embarazo: empezarás a sentirte más inflamada

Semana 25 de embarazo: el bebé no parará de patear

 

Fuentes

  • A R Hayward. "The human fetus and newborn: Development of the immune response." Birth defects original article series. 19(3):289-94. Web. 
  • "Fetal Growth Chart." BabyYourBaby. Utah Department of Health, n.d. Web.
  • Mayo Clinic Staff. "Fetal development: The third trimester." Mayo Clinic. Mayo Clinic, 7/11/2014. Web.
  • "Weight Gain During Pregnancy: Number 548." ACOG. American College of Obstetricians and Gynecologists, 1/13/2015. Web.
  • Mayo Clinic Staff. "Pregnancy weight gain: What's healthy?" Mayo Clinic. Mayo Clinic, 3/4/2014. Web.
  • "Vital Considerations in Treating a Pregnant Woman." Pregnancy and RLS. Restless Legs Syndrome Foundation, 2015. Web.
  • "Sleeping By The Trimesters." Sleep Foundation. National Sleep Foundation, n.d. Web.

860470

2019-05-13T17:33:26-05:00

article

2019-05-13T17:44:53-05:00

nroldan_250929

cromos

Redacción Cromos

Maternidad y Bienestar

Semana 26 de embarazo: dormir empieza a convertirse en una batalla

66

4982

5048

Temas relacionados