Síntomas de embarazo en los primeros días, ¿cuáles son?

Hay un número importante de pacientes que no presentan ningún síntoma y solamente su atraso menstrual podría ser el único síntoma de embarazo.

Por Redacción Cromos

18 de octubre de 2021

Síntomas de embarazo en los primero días, ¿cuáles son?

Síntomas de embarazo en los primero días, ¿cuáles son?

Fotografía por: GettyImages

El Dr. Marco Duque, jefe Centro Maternofetal y Neonatal de la Clínica del Country en entrevista con la Revista Cromos nos cuenta sobre los síntomas de embarazo en los primeros 7 días.

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

Sigue a Cromos en WhatsApp

Puedes leer: Salud oral para los niños: consejos para cepillar sus dientes

¿Cuáles son los síntomas de embarazo primera semana?

“Pueden presentarse algunos síntomas de embarazo como cambios emocionales, náuseas, congestión mamaria, y el principal signo es el retraso en la menstruación”, comenta el especialista.

Adicionalmente, Duque comenta que durante esos días las mujeres pueden presentar cólicos suaves parecidos a los cólicos menstruales, mucha sensación de orinar, en algunas ocasiones sangrados después del atraso menstrual y que no corresponden al periodo y algunos síntomas gastrointestinales como distensión abdominal y sensación aumentada de gases.

En el momento en que se identifique que hay embarazo, se debe visitar prontamente al médico para recibir todas las indicaciones en cuanto a ejercicio, signos de alarma, alimentación, cuidados para no estar en riesgo de adquirir algunas infecciones como: toxoplasma, listeria, sika, entre otras. También, para realizar un plan de control del embarazo y sus respectivos exámenes y ecografías.

Según Duque, en los primeros meses de gestación se lleva a cabo una cantidad de cambios hormonales normales que permiten la adaptación al embarazo, estos cambios en la primera etapa generan mayor congestión malaria con el consiguiente dolor en los senos, y generan las náuseas y vómitos que se presentan con frecuencia.

Puedes leer: “Me sueño cómo vamos a regañarlo”, Camilo sobre su hijo con Evaluna

Se deben tener en cuenta las recomendaciones dietarias, no se recomienda la ingesta de alimentos crudos o mal cocinados, las frituras y verduras deben ser lavadas y manejadas con adecuada manipulación de alimentos.

Se debe ingerir agua tratada, hervida o de botella y evitar el consumo de agua de la llave o grifo. Estas medidas disminuyen el riesgo de contagio por toxoplasmosis.

¿Durante el periodo de gestación qué ejercicios y acciones se deben tener en cuenta para el desarrollo del bebé y el bienestar de la madre?

El Dr. Germán Camilo Torres, Ginecoobstetra y Coordinador Científico del Centro Maternofetal y Neonatal de la Clínica del Country, cuenta que se debe continuar el ejercicio o iniciarlo de manera progresiva de manera tal que permita un acondicionamiento para el embarazo, pero, evitar grandes esfuerzos físicos o ejercicios que aumenten el riesgo de golpes directos o caídas.

Asimismo, tener en cuenta los síntomas de alarma del inicio del embarazo como el dolor intenso y sangrado, de manera tal que si se presentan se debe suspender la actividad física.

Se debe tener una alimentación sana, evitando las carnes crudas o mal cocinadas, frutas y verduras bien lavadas, ensaladas preparadas en casa o sitios confiables con adecuada manipulación de los alimentos.

Puedes leer: ¿Cuáles son los alimentos que no debes consumir durante el embarazo?

Se debe realizar el control prenatal mensual que permita seguir los cambios y evolución del embarazo, así como detectar de manera oportuna las alteraciones que se puedan presentar.

En los controles prenatales se realizará una evaluación de síntomas, factores de riesgo, así como un examen físico completo peso, talla, tensión arterial y medición del tamaño uterino. También, se realiza una valoración nutricional inicial y a mitad del embarazo, así como una valoración por odontología, ésta última es muy importante por el aumento de riesgo de gingivitis durante el embarazo y porque la enfermedad periodontal se ha relacionado con aumento de riesgo de parto prematuro (antes del término del embarazo).

En el primer trimestre de embarazo, la ecografía permite evaluar la localización y vitalidad del estado de gestación, determinar que se trata de un embarazo adecuadamente localizado dentro del útero, descartar un embarazo inviable o por fuera del útero (ectópico).

Puedes leer: Consejos para cuidar tu cabello durante el embarazo

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar