Opinión

Todas las mamás deberían aprender a dormir con sus bebés

Si tuviera que darle un solo consejo a una madre primeriza sería ese: que encuentre la posición perfecta para que ella y su hijo puedan pasar juntos la noche. A mí me cambió la vida.

Todas las mamás deberían aprender a dormir con sus bebés
Lo más duro del posparto es ese cansancio extremo que nubla la menteGetty

Empiezo a escribir esta columna en el bloc de notas de mi celular, mientras amamanto a mi hijo de ocho meses. Él cerró sus ojos hace unos minutos, pero sigue succionando (está en ese limbo entre el sueño y la vigilia). Yo quiero avanzar con este texto, pero sé que muy pronto empezaré a cabecear. La lactancia no solo duerme a Lucas, sino a mí. Y no soy un caso excepcional, a la mayoría de las mujeres les pasa. Es un asunto biológico: cuando el niño succiona acelera en nosotras la producción de prolactina, una hormona que no solo se encarga de fabricar leche sino de relajarnos. 

Durante el primer mes después del parto, el sueño en las tomas nocturnas era insoportable. Cuando llegaba el momento de amamantar, me paraba de la cama y me llevaba a Lucas a la mecedora. Cerca de una hora, mientras él comía, yo peleaba para no dormirme. Empecé a tener aburridores dolores de espalda porque pasaba largos minutos con la cabeza descolgada. Quedaba noqueada. Era incómodo y, algunas noches, tortuoso.

Cuando el bebé terminaba, me levantaba nuevamente e intentaba sacarle gases, ya que la pediatra nos indicó que teníamos que dedicar al menos 15 minutos a esa tarea (más tarde me enteré, gracias a una asesora de lactancia, que si mi hijo tenía un buen agarre, muy posiblemente no tenía aire que sacar). Ese tiempo desperdiciado en gases inexistentes hacía que Lucas se despertara y luego tenía que pasar otros extensos minutos paseándolo para que volviera a cerrar sus ojitos. Era un ciclo sin sentido, porque la succión y la leche también producen sustancias que los ayudan a dormir, y yo me encargaba de destrozar ese proceso sabio de su cuerpo por cuenta de la indicación equivocada de un médico.

Cumplir con esa rutina cada tres horas era devastador. Al día siguiente yo era una zombie que no tenía la fuerza ni la energía para lidiar con un recién nacido que reclamaba mi atención sin pausa. Para mí, lo más duro de esas primeras semanas no fue el llanto ni la ignorancia, sino ese cansancio extremo que nubla la mente y hace que cada reclamo de tu hijo parezca amenazante o abrumador.

Por fortuna, con la ayuda de Internet y de las doulas que me acompañaron en el posparto, muy pronto aprendí sobre el colecho, que consiste, básicamente, en dormir con el bebé. Es una idea que a veces angustia, porque hemos oído de casos en los que esta práctica ha llevado a que los niños mueran aplastados por sus padres o ahogados entre las cobijas. Y puede pasar. Todo depende de la manera en que se haga.

Yo descubrí una posición maravillosa (a la que llego con la ayuda de cojines y almohadas) en la que Lucas está totalmente seguro y ubicado en una posición que le permite acceder a los pechos si se despierta en la noche. Hacia las 9:00 lo duermo y se queda en su cuna, pero a las 3:00 de la mañana (a veces es a la 1:00 o a las 2:00) se despierta y me lo llevo para que nos arrunchemos. No alcanzo a estar despierta ni un minuto porque, apenas lo pongo sobre mí, los dos quedamos profundos. Más tarde, él se vuelve a despertar y chupa para dormirse otra vez. En ocasiones no tiene hambre sino que necesita la succión para conciliar el sueño nuevamente (ellos pueden tardar años en aprender a dormir solos). Yo, por lo general, ni me doy cuenta.   

La cultura ha llevado a que le tengamos miedo al colecho cuando, en realidad, nuestros cuerpos indican que es la práctica más natural y la más beneficiosa para los niños y para las madres que, al volver a dormir, también vuelven a vivir.

863868

2019-06-01T15:14:50-05:00

article

2019-06-01T15:19:28-05:00

cromoscom_262231

cromos

Natalia Roldán Rueda

Maternidad y Bienestar

Todas las mamás deberían aprender a dormir con sus bebés

59

3628

3687

Temas relacionados