Publicidad
Redacción Cromos / 9 Mar 2022 - 5:47 p. m.

¿Tu hijo te reta y se ríe? ¡No es manipulación, está aprendiendo!

Si te causa rabia ver que cuando corriges a tu hijo, este te reta y se ríe. ¡No te preocupes! Es una señal de que está aprendiendo.
Si te causa rabia ver que cuando corriges a tu hijo, este te reta y se ríe. ¡No te preocupes! Es una señal de que está aprendiendo.
Foto: Pexels
¿Tu hijo te reta y se ríe? ¡Celebra porque está aprendiendo!
¿Tu hijo te reta y se ríe? ¡Celebra porque está aprendiendo!
Foto: Pexels

Durante todas las etapas de crecimiento los niños experimentan cosas y acciones que a los padres muchas veces los saca de las casillas.

Puedes leer: La importancia de un buen profesor en la educación de tu hijo

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

Para ellos no hay nada de malo en reírse o retar a los papás cuando se le ponen límites. Lo importante aquí es que la educación se haga sin violencia.

No grites, castigues, ni golpees a tu hijo si por alguna razón sientes que esta no debería ser su conducta adecuada.

Te tenemos algunas recomendaciones dadas por Fernanda Restrepo, Especialista en Crianza, Certificada por la Universidad de Harvard en Protección de Derechos de la Infancia y por el BID en Políticas Efectivas de Desarrollo Infantil, conocida en redes sociales como @niunapalmadita, para que aprendas a manejar estas situaciones con tu hijo.

¿Por qué los niños retan a sus padres?

Fernanda Restrepo: alguna vez te ha pasado que le estableces una norma o un límite a tu hijo y ellos te miran con cara de “lo voy a hacer”. Tranquilo, están aprendiendo.

Los niños están acostumbrados a que entre los 6 y 8 meses comienza la etapa del no por todo y por eso toman esto para aprender a diferenciar que pueden y que no hacer.

“Si tu hijo o hija se quedara en la primera vez que tú le dices no, ¿cómo aprendería?. Imagínate que le digas a un niño o niña que no puede explorar en ciertas áreas y dejen de hacerlo, cuántas habilidades motrices se pierden ahí”, aseguró la especialista.

¿Cómo manejar esa situación?

Fernanda Restrepo: queremos que los niños de primera infancia, estamos hablando de los 6 años, entiendan cuándo estás jugando y cuándo estás hablando en serio y no.

Aquí lo importante es que tu como padre impongas la norma y la regla para que le puedas decir a tu hijo hasta ahí sí o hasta ahí no y será la repetición de esa reacción con la que ellos aprendan.

Te sugerimos: 4 consejos que puedes aprovechar si tu hijo canta ‘No se habla de Bruno’

Los niños cuando retan es porque están aprendiendo, ¿cómo un padre puede entender eso?

Fernanda Restrepo: para que tu como padre puedas ejercer autoridad en tu hijo sin ceder necesitas empezar a tomar decisiones desde la calma.

Si en tu cabeza crees que tu hijo te está manipulando, lo cual es falso porque solo busca aprender, entonces tu vas a actuar desde ese lugar.

Pero debes tener en cuenta la percepción de las acciones que hace tu hijo y sacar la mejor conclusión posible sobre las intensiones del pequeño, esto te generará calma.

Cómo desde una crianza respetuosa se pueden poner límites

Fernanda Restrepo: tu hijo va a tener que vivir con tu autoridad, lo importante es que como padre establezcas y ejerzas esa autoridad desde un lugar de respeto y de dignidad.

Leer también: Madres y trabajo: cómo trabajar junto a los hijos y no entrar en colapso

Síguenos en Google Noticias