Publicidad

12 enfermedades que pueden causar la muerte de tu bebé

Aprende a reconocer algunos síntomas de las enfermedades que se presentan en las primeras semanas del bebé.

Por Redacción Cromos
15 de febrero de 2018
mamá tomando la mano de su bebé recién nacido

mamá tomando la mano de su bebé recién nacido

 

 

Causas más frecuentes

 

 

Sigue a Cromos en WhatsApp

Cardiopatía relacionada con malformación del corazón

Se puede presentar desde el cuarto día hasta las dos semanas de nacimiento. Si es grave puede ocasionar la muerte, a pesar de un buen tratamiento.

 

 

Infecciones respiratorias

La bronquitis, neumonía y otros problemas respiratorios pueden ser graves. Hay que tener cuidado de que el neonato no esté en contacto con niños en edad escolar que tengan una infección respiratoria.

 

 

Infecciones por bacterias

Desde la primera y hasta la cuarta semana se pueden presentar complicaciones por el paso de las bacterias a través del canal del parto o por vía vertical (de la sangre de la mamá a la del bebé).

 

 

Reflujo gastroesofágico

Puede suceder que por el reflujo la vía aérea se cierre y ocasione un espasmo. El bebé se pone morado y hay que reanimarlo. Este es un episodio de posible amenaza a la vida.

 

 

Convulsiones

Son muy raras. Por lo general, se presentan asociadas a enfermedades del sistema nervioso o asfixia al momento de nacer.

 

 

 

Síntomas en el recién nacido

 

La fiebre no es normal en ningún caso.

 

 

Dificultad para respirar: se hunden las costillas, el bebé abre mucho los hoyos nasales, puja constantemente, se pone morado alrededor de los labios o las uñas, se pone pálido después de comer o suda mucho.

 

 

Aunque las deposiciones líquidas son normales, debe tener cuidado si van acompañadas de cólicos, huele mal, es persistente, o si el niño se ve deshidratado (ojos y mollera hundidos, lengua seca).

 

 

Vómito: si es persistente, de color verde y si además tiene la barriga inflada y no hace deposiciones.

 

 

Rechazo del seno.

 

 

Llanto: los papás deben aprender cómo es el patrón de llanto de su bebé. Es un signo de alarma, sobre todo si está relacionado con otro síntoma.

 

El bebé se queda muy dormido y es difícil despertarlo.


 

Especialistas expertos en el tema,  recuerdan que los bebés tienen las costumbres que uno les permite. Por ejemplo, si come cada media hora, se puede producir reflujo gastroesofágico. Al alimentarlo hay que despertarlo bien y cerciorarse de que reciba la toma completa para que al poco tiempo no vuelva a tener hambre.

 

 

La importancia de un embarazo saludable

 

Una de las causas de muerte en el recién nacido más frecuentes es el parto pretérmino, pues puede generar complicaciones respiratorias y gastrointestinales. Este se puede presentar por: infecciones, preeclamsia, hipertensión arterial o ruptura prematura de membrana.

 

También se presentan problemas cuando hay restricción del crecimiento intrauterino, por lo general causado por malnutrición materna y fetal, o intoxicación. Los efectos pueden ser retraso del crecimiento del feto, problemas de metabolismo de glucosa y electrolitos, policitemia (aumento de producción de los glóbulos rojos en el feto porque la placenta no envía sangre y oxígeno al bebé).

 

La diabetes gestacional condiciona el incremento de la glucosa al feto, por eso cuando nace es de peso muy alto, presenta hipoglicemia de difícil manejo o malformaciones si la diabetes no se ha controlado tempranamente.  

 

 

Foto: Istock.

Por Redacción Cromos

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.