Para el 2020, cuando llegó la pandemia, fue el momento clave en que todos los entornos vieron la necesidad de adaptar todo a lo digital, para mantener andando los trabajos, la educación, el ocio y más.
Así, las familias tuvieron que reeducarse en tecnología y herramientas digitales para hacer parte de esta acelerada evolución, especialmente para no frenar el aprendizaje de los más pequeños.
Sigue a Cromos en WhatsAppTe invitamos a leer más contenidos como este aquí.
Lee también: Crianza: ¿Hasta qué edad los padres deben ayudar a sus hijos a hacer la tarea?
Lejos de lo que muchos padres puedan creer, las clases digitales han sido concebidas para que los niños aprendan mientras desarrollan sus habilidades, se relacionen con estudiantes de diferentes partes del mundo, usen herramientas interactivas que refuerzan sus conocimientos y tengan el tiempo libre necesario que les permita equilibrar su educación con su vida personal.
Así funciona un colegio digital en la actualidad
Así es un día en un colegio digital: la evolución de la educación
Ese es el modelo que Genuine Digital School ha adoptado para permitirles a sus estudiantes interactuar con profesores y compañeros mientras aprovechan de la mejor manera cada minuto de las clases.
“Uno de los mitos más grandes relacionados con este tipo de educación es que los niños no pueden aprender al ritmo deseado debido a que pierden capacidad de atención. Sin embargo, hemos creado una serie de actividades y contenidos interesantes, atractivos, pertinentes y dinámicos, para evitar que eso suceda”, explica Laura María Serrano, encargada del área de psicología y de admisión de este colegio digital.
Una jornada de clases inicia con los estudiantes frente a sus computadores, preparados para el día y con actividades físicas cortas para evitar el sedentarismo y cualquier afectación a la salud.
“Los profesores tienen preparadas actividades de 5 minutos que llevan a cabo antes de cada clase para integrar a los niños y jóvenes, crear el ambiente adecuado que les permita integrarse y asimilar los conocimientos, y para desestresarse”, dice la psicóloga.
Recomendado: Método Waldorf: qué es y ventajas en el proceso de aprendizaje del niño
Luego, se desarrolla el tema del día con ayudas interactivas y herramientas tecnológicas que sirven como repositorio para el material propuesto por los educadores y las tareas que se desarrollan durante el tiempo de clase.
“Los grupos permiten compartir experiencias, intervenir, desarrollar proyectos en conjunto y adquirir dinámicas de aprendizaje que potencian sus habilidades individuales. Así buscamos entregarle a la sociedad personas críticas, creativas y proactivas que hagan aportes significativos desde niños. Tenemos casos de estudiantes de 7 u 8 años que han puesto en marcha emprendimientos relevantes para sus entornos más cercanos”, explica Santiago Montaña Ramírez, líder de formación integral de Genuine Digital School.
Las jornadas se extienden hasta la tarde, con momentos de descanso entre clases y para el consumo de alimentos.
“Es muy importante que los estudiantes tengan tiempo para ellos, para relacionarse y para sus familias. Por esto no dejamos tareas que deban desarrollar después de la jornada, sino que cualquier trabajo debe realizarse en el horario de clase. Así, pueden disponer de espacios para divertirse, practicar algún deporte, socializar y reunirse con sus familiares”, afirma Montaña.
Te puede interesar leer: Conoce la innovadora apuesta para fortalecer el sistema educativo en Colombia
Además, este modelo presenta diferentes ventajas tanto para los niños como para sus familias:
- Ahorro en tiempo y comodidad debido a que los estudiantes no deben desplazarse.
- Aprovechamiento de las horas que no son de clases para desarrollarse como personas y crecer en sus aficiones y gustos particulares.
- Menos gastos económicos relacionados con transporte y alimentación.
- Estar en familia a la hora del almuerzo refuerza las relaciones.
- Los estudiantes que viven en zonas de difícil acceso o en otros países pueden seguir adelante con sus estudios sin ningún inconveniente.
- Esta modalidad de enseñanza hace que los padres estén mucho más involucrados en el crecimiento educativo de sus hijos.
- Aprendizaje usando las herramientas tecnológicas que los apoyará en su desarrollo profesional del futuro
- Formarse de manera bilingüe a un precio mucho más accesible y aprendiendo de personas de culturas diferentes
Lee también: Desarrollo del lenguaje: ¿Cuántas palabras debe decir un niño de 2 años?