En el caso de los recién nacidos, luego de los 30 días y hasta los dos años de vida, el bebé pasa a ser lactante y va disminuyendo la cantidad de horas en el día y aumentando las horas de sueño en la noche. Estas horas de sueño no son continuas, por la necesidad que tiene el bebé de alimentarse.
Lee en Cromos: 5 señales de que fuiste criado por papás manipuladores
A los 6 meses de edad suele regularse el dormir en los lactantes, aumentando las horas de sueño nocturno. A esta edad es frecuente que exista algún grado de separación del bebé con sus padres (por la reincorporación al trabajo en la mayoría de los casos). Posiblemente por esto último pueden aparecer alteraciones que sugieran que el bebé presenta ansiedad de separación.
Esto podría verse manifestado en que el bebé se despierte y llore una o más veces en la noche e incluso por fuera de la hora habitual de alimentación, también pueden llorar cuando los padres dejan el cuarto, negarse a dormir sin uno de sus padres cerca o aferrarse a uno de los padres en el momento de la separación.
Este contenido es de tu interés: ¿Tu hijo es agresivo? Estos consejos te ayudarán a mejorar su conducta en casa
Para el buen dormir del recién nacido y del lactante se deben tener en cuenta todas las medidas necesarias para una adecuada calidad de sueño, y a su vez prevenir un evento catastrófico llamado el síndrome de muerte súbita del lactante, en donde el bebé fallece durante el sueño.

Es importante saber cuántas horas debe dormir un recién nacido.
Sueño en recién nacidos: consejos para que duerman mejor
1. Es importante que él bebe tenga su espacio, es decir, una cuna separada de la cama de los padres, que cumpla con todas las medidas de seguridad y una sábana ajustable y cómoda con el fin de promover un espacio cómodo pero seguro a su vez.
2. En la cuna no deben ir peluches, cobijas, protectores o almohadas, para evitar que alguno de estos objetos tape y ahogue al bebé mientras duerme.
3. Establezca un ambiente tranquilo y relajante para el bebé: puede dar un baño, cantarle o amamantar a su bebé antes de dormir.
4. Coloque una ropa o pijama cómoda o un saco de dormir.
5. No deje muy suelta la cobija con la cual va a cubrir al bebé.
6. Siempre coloque a su bebé boca arriba para dormir. NUNCA lo ponga boca abajo o de lado.
7. No fume ni permita que otros fumen alrededor del bebé.
8. Amamante al bebé de acuerdo con las recomendaciones de sus médicos y consejeros de lactancia.
Lee también: No “desaparezcas”: por qué no debes irte sin despedirte de tus hijos
Esta es la cantidad de horas que deben dormir los recién nacidos
Si quieres leer más notas de estilo de vida, ingresa aquí.
*Este contenido se realizó con el apoyo de la Universidad Javeriana, el Hospital Universitario San Ignacio y el Instituto del corazón de Bucaramanga.

