
Debido a que los fermentos del bebé tardan algunos días en aparecer, su aparato digestivo es incapaz de digerir ciertas sustancias. Por eso es necesario que tome el calostro, un alimento especial cuya composición química se adapta perfectamente a las necesidades del bebé y gracias a su alto contenido de anticuerpo y glóbulos blancos defiende al recién nacido de las infecciones y le ayuda a expulsar el meconio (espesas deposiciones de los primeros días).
La importancia de lactar
La lactancia es el mejor alimento para el bebé, le suministra todos los componentes necesarios que su cuerpo en desarrollo requiere para crecer adecuadamente, además le brinda protección inmunológica y nunca se daña ni pierde sus componentes. Por el contrario, la leche se va modificando, cada hora, según los requerimientos nutricionales del bebé.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la lactancia materna para Colombia debe ser exclusiva hasta los seis meses, sin introducir ningún otro tipo de alimento. Luego se inicia la alimentación complementaria, que es la introducción de otros alimentos acompañados con la leche de la mamá.
Según la OMS se debe amamantar al menor hasta los dos años o más, esto se conoce como una lactancia prolongada, la preocupación de muchas madres es que esta leche no alimenta pero este es un mito falso, la leche le aportará los nutrientes necesarios, aun en esta edad.
Preparación de los senos
En las últimas semanas del embarazo es conveniente no utilizar ningún tipo de crema que no esté recomendada para los pezones. Durante la lactancia los senos deben estar libres de humedad, con los protectores de lactancia, para que estés siempre secos.
El mejor nutriente
Un régimen de alimentación saludable por parte de la madre, con todos los alimentos de mayor nutrición, aportarán al bebé los nutrientes suficientes para su desarrollo.
Foto: Istock.