Publicidad

¿Maternidad en el laboratorio?

Te presentamos los métodos más exitosos, para lograr ser mamá. ¡Toma nota!

Por Redacción Ellas
18 de agosto de 2016
¿Maternidad en el laboratorio?

En las últimas décadas los cambios socioeconómicos han permitido que muchas mujeres puedan elegir en qué momento de su vida quieren ser madres. La idea de desarrollarse primero profesionalmente y enfrentarse solas a la madurez ha llevado a que muchas quieran vivir la maternidad después de los 40 lo que implicaría, en algunos casos, delegarle su fertilidad a un laboratorio.

 

Donantes de óvulos

Sigue a Cromos en WhatsApp

Según los científicos más del 75% de las mujeres mayores de 45 años que recurren a las técnicas de reproducción asistida utilizan óvulos o embriones de donantes para concebir. Con la técnica de donantes de óvulos el primer paso será decidir quién donará ese óvulo (un familiar, alguien cercano o una persona anónima que se puede contactar a través de alguna clínica de fertilidad).?

De esta manera las mujeres podrán elegir a su donante por las características físicas, origen étnico, nivel de educación y ocupación. En general las donantes tienen entre 21 y 29 años de edad. Después de elegida ambas mujeres deberán ingerir hormonas, e incluso inyectarlas, para para sincronizar los ciclos reproductivos para que de esta manera las paredes del útero de la madre estén en condiciones de sostener un embrión. Una vez los óvulos estén maduros, se extraerán de los ovarios para llevar a cabo la fertilización in vitro.

 

Inseminación artificial o intrauterina

La inseminación artificial es el más antiguo de los tratamientos de fertilidad pero para mujeres mayores se convierte en una de las alternativas menos exitosas. Es más, algunos hospitales no incluyem este tipo de fertilización en los servicios para mujeres mayores de 40 años, pues los bajos porcentajes de éxito no justifican los gastos. Para la inseminación artificial el esperma del padre se combina en el laboratorio con los óvulos de la madre y una vez producida la fecundación, los embriones son introducidos a su útero.

 

Trasplantes de tejido ovárico

Uno de los últimos avances en los procesos de fertilidad para mujeres mayores es el trasplante de tejido ovárico que permitiría que la mujer ovule de nuevo. El tejido se extrae de un ovario sano y joven, se congela y luego se implanta en la mujer que ya no es capaz de ovular por sí misma.

 

Congelar los óvulos propios: Vitrificación

Las mujeres jóvenes (entre 20 y 27 años)  ahora pueden decidir cuándo quieren utilizar sus óvulos fértiles. Por eso pueden someterse a un tratamiento hormonal para estimular la producción de los ovarios y que libere más de un óvulo al mes. Mediante una aguja, se extraen y se eligen los óvulos que estén en perfectas condiciones, se congelan en nitrógeno para conservarlos sanos y sin envejecer y, pasados unos años, se reimplantan.

 

Alquilar un vientre 

Este método también se conoce como maternidad sustituta o alquiler de útero. Aquí los padres elijen que otra  mujer lleve el embarazo del embrión producido por la madre y el padre o por una donante y el padre hasta su término.

 

Foto: Istock. 

Por Redacción Ellas

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.