
La anestesia epidural es la introducción de anestésico local en el canal medular, que permite bloquear las terminaciones nerviosas. Varios mitos rodean la práctica de aplicar la epidural en las mujeres embarazadas. Algunos son:
¿Es mito o verdad que la inyección del analgésico hace perder la sensación del nacimiento del bebé?
Mito. Con esta práctica no se pierde la sensación del nacimiento del bebé. Lo que disminuye o desaparece es el dolor, para permitirle a la madre vivir ese momento más relajada.
¿Es mito o verdad que la epidural puede afectar la salud de la madre o del bebé?
Las drogas utilizadas en la epidural atraviesan la placenta en cantidades muy bajas, que no alcanzan al futuro recién nacido. Para el feto no tiene ningún efecto adverso demostrado ni afecta su estado físico. Los riesgos son mínimos para la madre, siempre y cuando la técnica de aplicación se realice correctamente.
¿Es dolorosa la epidural?
Por aplicarse en la columna, puede generar ciertas molestias, sobre todo, en mujeres aprensivas a las agujas. Esta debe ser aplicada por un anestesista especializado y se inyecta entre la segunda y la tercera vértebras lumbares. Se realiza cuando las contracciones de parto son regulares y han alcanzado al menos cinco centímetros de dilatación. Tarda entre 10 y 15 minutos en hacer efecto.