La Secretaría de Salud de Bogotá y el Observatorio de Bogotá publicaron recientemente el estudio ‘Tasa de notificaciones de accidentes domésticos’, en el que se presentan las principales causas de un accidente en casa, siendo los menores de 11 años los principales accidentados.
Al ser esta una preocupación principal para los padres de familia, existen algunas medidas que se deben tener en cuenta para poder actuar de la mejor manera y cuidar las heridas en casa.
Te invitamos a leer más contenidos como este aquí.
Sigue a Cromos en WhatsAppLee también: Remedios caseros para acabar con las náuseas en el embarazo
Teniendo en cuenta que las principales causas de los accidentes de menores en el hogar son la caída de su propia altura, elementos contundentes, caídas de altura, quemaduras y elementos cortopunzantes, Leukoplast, una marca de Essity especializada en el cuidado de heridas, con más de 120 años de experiencia médica, recomienda:
- Para los cortes y rasguños a causa de caídas, una gran porción de las heridas más comunes en el hogar, es recomendable limpiar la herida con agua, secar la zona, aplicar presión sobre la parte afectada con una gasa limpia hasta que deje de sangrar, y finalmente, cubrir la herida con un apósito estéril adhesivo e impermeable que permita el contacto con el agua.
- En caso de “raspones” se recomienda utilizar un apósito estéril por encima de la herida y fijarlo con un esparadrapo adhesivo elástico.
- Si en cambio se trata de quemaduras, es recomendable no utilizar ningún tipo de remedio casero y seguir el protocolo de enfriamiento, utilizando agua con una temperatura no inferior a 15°C durante 20 minutos como máximo. Luego se debe limpiar y cubrir la herida con gasa impregnada con algún medicamento que promueva la cicatrización y finalmente, cubrir con un vendaje.
Recomendado: Licencia de maternidad y paternidad: estos son los nuevos cambios que tendrán
En el caso de que la piel esté muy dañada y con ampollas (en el caso de las quemaduras) o que las cortadas sean muy profundas, lo recomendable es acudir de inmediato a un profesional de la salud.