"Busco que la gente aprenda a mirarse en el espejo y asuma lo que el reflejo le muestra": Kika Rocha

Esta bogotana lleva diez años siendo editora de moda y belleza de la revista People en Español. Su buen ojo y su tono amigable son su sello.
"Busco que la gente aprenda a mirarse en el espejo y asuma lo que el reflejo le muestra": Kika Rocha

De adolescente, era Kika la que les arreglaba las uñas a sus amigas y les aconsejada qué ponerse. No era solamente su buen gusto para vestirse y su conocimiento sobre lo que estaba de moda. Su verdadero talento era ayudar a las personas que la rodeaban.

Quienes la conocen y siguen su trabajo saben que dicha aptitud permanece intacta. Ya sea comentando los atuendos de los famosos en una alfombra roja, o escogiendo a los mejor y peor vestidos del año, Kika se asegura de que cada una de sus palabras esté encaminada a asesorar y aportar, no solamente a criticar. “Criticar por criticar nunca ha sido mi estilo, me parece una falta de respeto. Lo que busco es ayudar, nada más”.

Así es como se ha ganado su propio espacio en un escenario tan competitivo como el de la moda. Lo más curioso es que entre la joven que arreglaba a sus amigas y la editora de moda, estuvo Kika la abogada. Se graduó de la Universidad de los Andes con el firme propósito de ayudar a las personas a hacer valer sus derechos. Sin embargo, temas como gastronomía, tendencias, belleza y moda seguían llamando su atención.

Fue así como tomó una decisión bastante arriesgada, pero de la que hoy está más que orgullosa. Dejó el Derecho para escribir sobre estilo de vida en una pequeña publicación llamada Semana colección. Su buen ojo para agrupar tendencias y el tono amigable con el que abordaba los temas de moda y belleza le abrieron campo en revistas como Diners, Fucsia y Buen Vivir. Así vivió durante siete años hasta que sintió la necesidad de salir del país y hacer una maestría en publicaciones en la Universidad de Nueva York.

De editora de revistas en Colombia, pasó a ser practicante en Sports Illustrated con visa de estudiante. Un año después conoció al editor de People en español justo cuando había una vacante para reportera. Su hoja de vida, sin embargo, daba cuenta de que la experiencia de Kika estaba enfocada hacia el cargo de editora de moda.

Desde entonces han pasado diez años. Su sensibilidad, combinada con la berraquera propia de la mujer colombiana, han hecho de Kika una de las voces latinas más escuchadas en Estados Unidos en temas de estilo y belleza. Ha sido comentadora de moda en cadenas de televisión como Telemundo, Univisión y CNN en enpañol, además de ser la presentadora oficial de los eventos de gala Los 50 más bellos en peopleenespanol.com.

Por eso, cuando CROMOS la invitó para que escogiera a los mejor y peor vestidos de Colombia, edición 2013, no lo pensó dos veces. “Fue un proceso divertido y, al mismo tiempo, un reto porque llevo 11 años por fuera de Colombia, entonces no tenía muy claro cómo abordarlo. Lo que sí sabía era que quería proponer algo diferente, algo que fuera coherente con lo que hago todos los días”.

Eso explica por qué sus anotaciones en esta edición tienen un tono amigable. “Quiero que la gente entienda que lo único que busco es ayudar”. Cada una de sus evaluaciones está sustentada, sus recomendaciones están dirigidas directamente a cada personaje. “Las propuestas que les di a los peor vestidos son un ejemplo de lo que a mí me gustaría verles puesto, no por capricho, sino porque es lo mejor que les queda de acuerdo con sus rasgos, su estilo y su cuerpo”.

Ella espera que el resultado sea bien recibido, “porque no es fácil darles consejos a personas que no conoces”. De lo que sí no le quedó duda es que los colombianos han evolucionado muchísimo en temas de moda. “Se nota que la mujer colombiana viaja, que consulta blogs y revistas de moda. Los hombres, por su parte, son vanidosos, les gusta verse bien y eso me encanta”.

Fue un trabajo duro, pero, como ella misma dice, se lo gozó, porque más allá de hablar de vestidos y estilos, lo que busca Kika es que la gente aprenda a mirarse en el espejo y asumir lo que el reflejo les muestra. “Conocerse es la clave porque, al final del día, lo que todos queremos es vernos bien”.

 

¿Quién estará en el cielo, en el infierno y en el limbo? Descúbralo en nuestro especial de Mejor y Peor vestidos 2013 desde el lunes 22 de abril en www.cromos.com.co ¡Usted también podrá elegir!

 

 

últimas noticias

Los hábitos matutinos de la gente exitosa

Cajas de sorpresas