«Messi es un jugador pausado e inteligente» Olga Barona

Con 16 años de experiencia siendo la editora de la sección de deportes del diario más importante del país, Olga Barona nos cuenta cómo una mujer apasionada vive la Copa América.
«Messi es un jugador pausado e inteligente» Olga Barona, editora deportiva de El Espectador

Su cercanía con los deportes sucedió al asistir desde pequeña al estadio, los camerinos, conociendo a los futbolistas y reporteros. «Desde muy chiquita, más o menos desde los 6 años, supe que esto era lo que quería ser, pues mi papá, en vez de llevarme al parque me llevaba al estadio y se las arreglaba para que entráramos a los camerinos. Allí vi por primera vez a los periodistas deportivos y enseguida eso me fascinó», cuenta Olga Barona, quien desde hace 16 años es la editora de deportes del diario El Espectador.

 

Toda una vida

Por esa razón, su elección profesional siempre fue el periodismo deportivo y su primera experiencia en los medios fue en Colprensa, lugar al que llegó cuando cursaba segundo semestre de carrera y en el que cubrió su primer mundial aún sin haberse graduado. Cuatro años después, y gracias a las buenas relaciones que allí entabló, recibió una invitación para ser periodista de El Espectador, «donde había soñado trabajar toda la vida».

«Inicialmente la vacante era para cubrir Nación, no era muy de mi gusto pero acepté porque sentía que al estar dentro del medio era más fácil llegar a la sección deportiva. Sin embargo, una señora que llevaba 23 años cubriendo la fuente renunció para estar al lado de su esposo y yo pude entrar directo a deportes», comenta Olga.

De esa manera, ingresó siendo una periodista novata, rodeada por un grupo de hombres mucho mayores que ella, de quienes adquirió grandes conocimientos, los que en el años 2000 le permitieron llegar a ser la editora de la sección. «Viajé durante un mes a cubrir unos juegos en Venezuela. Cuando regresé me sorprendieron, pues había sido yo la persona seleccionada para el cargo. ¡Casi me da un infarto!», agrega. Desde entonces, completa un recorrido de 19 años en el diario y 16 como editora.

Su deporte favorito es el tenis, ama con el alma a Rafael Nadal y tiene un cuadro gigante de él en su casa. Sin embargo, en plena época de Copa América nos confesó ser muy hincha de Millonarios, del Barcelona y fiel seguidora de «El Pibe».

 

¿Qué les dice a los hombres que piensa que el fútbol no es para las mujeres?

Que son unos tontos. Esa percepción ha cambiado mucho, hoy en día es más común ver niñas muy bonitas, apasionadas con el tema, que se ponen una camiseta y van al estadio; lo mismo pasa en el ámbito periodístico. Esto no es algo de género.

 

¿Qué tiene el fútbol, que no tengan otros deportes?

Magia y pasión. Por eso es el deporte más masivo en el mundo. El fútbol es una cultura de vida.

 

¿Cuál es el gol que más recuerda?

El típico de Freddy Rincón en el 5 – 0 y los penaltis de hace 2 años cuando «Millos fue campeón».

 

¿Falcao o «El Tino»?

A «El Tino» le faltó un poco de orden y disciplina para haber sido el mejor jugador del mundo. Falcao es un futbolista completamente diferente, más profesional, ha sido más juicioso y con mucha más técnica. Y aunque es muy difícil elegir porque son dos estilos y épocas diferentes, me quedo con Radamel.

 

¿Ronaldo o Messi?

¡Messi!, lo amo, soy muy hincha argentina y considero que es un tipo inteligente, pausado, concentrado siempre en lo suyo, el fútbol. A él no le importa si está bien vestido o bien peinado, completamente opuesto a Cristiano, a quien el boom mediático lo mata.

 

¿A qué jugador, que no haya conocido aún, le gustaría conocer?

A Messi, lo he visto jugar muchas veces pero nunca he tenido la fortuna de hablar con él o entrevistarlo.

 

¿Si fuera jugadora de fútbol con quién le gustaría jugar?

¡Con Messi! Y quisiera que mi técnico fuera Pep Guardiola.

 

¿Cuál es su selección favorita para ganar la Copa?

Colombia por todo el patriotismo que forjaron gracias a su buena actuación en el Mundial, pero también me gustaría que ganara Argentina.

 

¿A quién habría sacado de los elegidos por Pékerman?

A mi Aldo Leão nunca me ha gustado mucho. Por otro lado, me sorprendió el llamado a Carbonero. De resto, los hubiera llevado a todos.

 

¿A qué jugador veterano pondría de nuevo a jugar?

Sin lugar a dudas, a «El Pibe», también lo amo y como él no va a haber nadie.

 

¿Qué no le gusta del fútbol?

Los hinchas violentos.

 

¿Un partido para ver muchas veces?

El 5 – 0 Colombia vs. Argentina, fue un juego perfecto.