¿Qué debo darle de comer a mi bebé?

A primera vista, parecen lo mismo, pero existen diferencias en beneficios nutricionales, métodos de preparación, cocción y consistencia.

COMPOTA

Alimento de consumo habitual en las dietas infantiles. Consiste en cocer la fruta entera o picada en trocitos. Las compotas industrializadas, es decir, las que no son hechas en casa, contienen:

73% de agua

19% de fruta

2% de almidón 

5% de azúcar

 

PURÉ

Es un alimento que se machaca o se tritura después de su cocción, de tal forma que muestre una textura homogénea de pasta. Los purés: 

 

Contienen menos agua o nada

No tienen almidón para espesar

No contienen azúcar (solo el azúcar de la fruta, fructosa)

Son mucho más naturales

Actualmente, los hay de frutas orgánicas en el mercado.

 

PAPILLA

Alimento de consistencia cremosa y espesa, que se obtiene por diversos procedimientos: cociendo en agua algunos ingredientes, que pueden ser frutas o verduras que luego se trituran, y se les adiciona un poco de harina de cereales (arroz, cebada, trigo). Las papillas tienen:

 

50% de agua

50% de harina de cereales

20% de fruta

2% de almidón 

 

Línea de proceso industrial 

Las tres categorías mantienen más o menos igual la misma línea de producción, es decir que pasan por estos pasos antes de llegar a tu alacena:

Llegada la materia prima requerida. Se descalifican aquellas frutas que poseen golpes, magulladuras o con cierto grado de fermentación.

Después de un exhaustivo aseo y proceso de desinfección se trocea la fruta en pedazos pequeños, extrayendo las semillas.

Luego esos trozos se sumergen en un tratamiento térmico para obtener un blandamiento celular, resaltar el sabor y mejorar el color. Esto dura apenas entre 8 a 10 minutos, pues de lo contrario la fruta perderá todas sus propiedades.

Se obtiene la pulpa de la fruta por medio de una despulpadora o una licuadora. Al total de la pulpa obtenida se le agrega el 10% de agua para facilitar su licuado.

Viene la cocción. Consiste en la mezcla de azúcar, fécula de arroz y la pulpa. El tiempo de cocción depende del tipo y variedad de fruta. Una cocción excesiva produce coloraciones oscuras pues los azúcares se caramelizan. Finalmente se envasan bajo estrictas normas de conservación. 

 

Consejo Mi bebé 

Entre las distintas formas de alimento, los purés son los más saludable y nutritivos, pues contienen más fruta, menos agua y cero azúcar.

 

Foto: Istock.

776567

2016-07-07T15:25:41-05:00

article

2016-07-07T15:25:41-05:00

cromos

Redacción Mi Bebé

Maternidad y Bienestar

¿Qué debo darle de comer a mi bebé?

38

7259

7297