"El aislamiento preventivo obligatorio se extenderá hasta el 27 de abril": Iván Duque

hace 9 horas

¿Qué hago si mi bebé tiene la cabecita muy plana?

Traumas en el nacimiento y tiempos prolongados en una misma posición son algunas de las causas del síndrome de la cabeza plana.

¿Qué es la plagiocefalia y cuáles son sus causas?

Es una distorsión asimétrica del cráneo del bebé, que va más allá de lo estético. Aunque muchos nacen con la cabeza deformada, debido a la presión que sufren al pasar por el canal vaginal durante el parto, y al cabo de unas semanas se corrige espontáneamente, muchos otros continúan con la deformidad porque adoptan posiciones persistentes y por la costumbre de dormir habitualmente sobre el mismo lado. Pero estas no son las únicas causas: una posición intrauterina restrictiva durante los embarazos múltiples, bebés grandes, partos con fórceps y anomalías cervicales pueden incidir en su aparición.

 

¿Qué consecuencias trae para el bebé?

No solo genera alteraciones estéticas, sino que también altera el volumen y la arquitectura cerebral, genera daños en la mordida y en la asimetría mandibular, aumenta la incidencia de sufrir otitis constantemente y puede ocasionar retrasos en el desarrollo del lenguaje y de la motricidad.

 

¿Cómo prevenir la plagiocefalia?

Si notas que lo acuestas boca arriba por tiempos prolongados, es hora de que rotes su posición mientras esté despierto. 

Realiza cambios periódicamente en el ambiente que rodea al bebé, en especial de su cuna, para incentivar su interés y atención hacia diferentes objetos. 
 
Ayuda a estimular su buen desarrollo motor con ejercicios para fortalecer el cuello.
 
Si, a pesar de estas medidas, la deformidad persiste o aumenta, consulta con el pediatra.
 

¿Qué tratamientos existen para tratarla y combatirla?

Durante los primeros seis meses de vida, la gran mayoría de las deformidades se puede corregir mediante cambios posicionales realizadas al bebé durante el día. Con esa medida, casi nueve de cada 10 niños superan la deformidad. Si el problema persiste, el pequeño deberá ser valorado por un neurocirujano para confirmar plagiocefalia posicional. Si es severa, se corrige mediante el uso de un casco ortopédico.

 

¿Qué debo hacer para identificar si mi bebé tiene plagiocefalia?

Observar con frecuencia la cabeza desde todos los lados, para identificar asimetrías o aplanamientos, pero se debe tener en cuenta que el cráneo humano tiene forma de óvalo. 

 

Consejo Mi bebé

Según la Academia Norteamericana de Pediatría, entre un 18% y 20% de los niños nacidos sanos tienen algún grado de deformidad craneal. De estos casos, un 90% se corrigen con cambios posicionales.

 

Foto: Istock.

776526

2016-06-30T12:42:50-05:00

article

2016-06-30T12:42:50-05:00

cromos

Redacción Mi Bebé

Maternidad y Bienestar

¿Qué hago si mi bebé tiene la cabecita muy plana?

52

4369

4421