¿Qué es la neuroquímica del nacimiento?

Se trata de una nueva teoría, que recalca la importancia de postergar el corte del cordón umbilical. ¡Atención!

La escena se repite de parto en parto. Tras el nacimiento del bebé, el protocolo en casi todas las clínicas y hospitales es el mismo: corte de cordón umbilical, la madre mira a su hijo apenas por un instante y, luego, el equipo examina al recién nacido. 

Desde hace algún tiempo, un equipo de expertos educadores prenatales en Europa y Estados Unidos promueve que, antes del corte del cordón umbilical, se le permita a la nueva mamá tener a su bebé en el pecho, mirarlo y contemplarlo, hasta por 40 minutos pero, médicamente, el protocolo dicta que, antes de eso, el bebé recién nacido debe ser examinado y valorado en los primeros cinco a 10 minutos como mucho. “Poco a poco, hemos logrado que se tome conciencia de ese momento y ya, en varios partos, se le permite a la mamá tener a su bebé por un minuto en el pecho sin hacer el corte umbilical”, señala la experta Sandra Alejo.

 

¿Qué sucede?

Según Alejo, la importancia de dejar el bebé con el cordón umbilical sobre el pecho de la madre por al menos un minuto es muy profunda, y explica: “A través del cordón, pasa una cantidad de oxitocina, que es la misma hormona que se libera cuando sientes un orgasmo, es decir, ese instante es un momento de placer sublime para el bebé. Analógicamente, él va a volver a sentir algo similar cuando experimente su propio orgasmo. Desde los cursos prenatales, hemos venido preparando a muchos papás para que hablen con sus ginecoobstetras y les permitan tener ese instante. Le decimos a la mamá la importancia de prepararse para ese momento, con un rostro relajado, dispuesto, amoroso, pues tener esa oportunidad es una impronta, un sello en la familia, una señal de verdadero amor a primera vista. De ahí que invitemos también al padre a que esté presente en el momento del parto, pues todo el núcleo familiar va a generar, en ese precioso minuto, un vínculo de amor como ningún otro y un afianzamiento de lazos impresionante”.

 

Consejo Mi bebé

Es importante que la pareja comunique al médico de cabecera lo vital que es para los dos llevar a cabo la neuroquímica del nacimiento, por  lo mucho que se han preparado  para ello.

 

Foto: Istock.

776556

2016-07-06T15:17:33-05:00

article

2016-08-07T18:40:28-05:00

cromos

Redacción Cromos

Maternidad y Bienestar

¿Qué es la neuroquímica del nacimiento?

42

2958

3000