
Por: Nicolás Fernández Sánchez
A veces ocurre que, después de varios días de buscar, sin éxito, ese abrigo ideal para pasar las vacaciones en el invierno de Nueva York, finalmente lo encontramos. Pero no está en un almacén, sino en uno de esos actores que posan felices en la sección de sociales de alguna revista. ¿Dónde lo habrá comprado? ¿Dónde lo conseguiré? Bueno, ahora esa prenda podría estar a la mano de cualquiera. Y no me refiero a un diseño similar de otra marca, sino a la misma pieza, que algún famoso decide poner a la venta en una página web de objetos de segunda.
Los productos usados han perdido ese pesado yugo que cargaban. Las tendencias ecológicas se han expandido a todos los sectores, así que ahora se tiene la mentalidad de alargar la vida de miles de artículos que se conservan en condiciones óptimas. Por esta razón, han nacido varias aplicaciones que ofrecen desde ropa de los más exclusivos diseñadores europeos hasta pañales que nunca fueron usados.
A partir de este cambio de chip y luego de que el modelo encantara a millones de españolas amantes de la moda, nació en México la aplicación Trendier. “Somos una comunidad de chicas a las que les encanta la moda y que, gracias a la aplicación, pueden comprar y vender todas aquellas cosas que tienen en el clóset y que ya no usan –cuenta Ana Jiménez, gerente de la plataforma en el país–. De esta forma, se alarga la vida de las prendas”.
A Colombia llegó en mayo, y en tan solo un par de meses alcanzó 55.000 usuarias, que diariamente comentan, dan like y compran prendas a otras usuarias. Existe una sección llamada It girls, en la que celebridades como Laura Tobón, Flavia Dos Santos, Cristina Umaña, Angélica Blandón y Valentina Lizcano, entre otras, ofrecen algunas de sus prendas.
En trendier se encuentran prendas que pueden costar hasta 80% menos.
“Tenemos más de 30 celebridades e influenciadoras de moda en la plataforma, quienes ponen a la venta sus clósets –añade Jiménez–. En esta categoría, las usuarias tienen acceso a prendas de diseñadores y de marcas que no están en Colombia, que pueden adquirir a precios muy interesantes. Además, tenemos el componente de comunidad. No somos una tienda donde compras y te vas; aquí las chicas pueden seguirse y generar conversación alrededor de la ropa. Muchas usuarias han hecho microemprendimientos vendiendo sus clósets con bastante éxito”.
En la página se encuentran zapatos, vestidos, faldas y accesorios que pueden costar hasta 80% menos que en los almacenes. Unas sandalias Tommy de 358.000 pesos están a 158.000. Unos tenis Adidas de 220.00 quedan a 100.000. Y unos pantalones de Mango que costaron 190.000 se venden a 90.000.
El mercado de los niños
Una tarde de junio del 2016, Ana María Uribe, madre de dos niños, se sorprendió por la cantidad de artículos para bebé que tenía acumulados en su casa. Mientras se preguntaba qué hacer con tantas cosas, junto a Laura Rudd pensaron en la idea de vendérselas a otros padres a un precio cómodo que pudiera significar un ahorro con respecto a los costos en el mercado de lo nuevo.
Tiiktok les ofrece a los padres un servicio por medio del cual pueden ganar dinero vendiendo o ahorrar comprando.
“Empezamos a investigar y nos dimos cuenta de que en Colombia no existía una plataforma online que ofreciera este servicio; por eso nació Tiiktok –asegura Uribe, cofundadora de este emprendimiento–. Es la única plataforma digital en Colombia que les facilita la vida a los padres y les ofrece un servicio por medio del cual pueden ganar dinero vendiendo o ahorrar comprando”.
La plataforma inició su funcionamiento a principios del 2017 y vende desde cunas hasta disfraces, a precios más bajos que los que se ven en una tienda de cadena. “Nosotros ofrecemos una amplia gama de productos, que van desde coches hasta juguetes, y tenemos varios procesos de control de calidad. Nuestro consejo siempre es: ‘No vendas nada que tú no comprarías’”, concluye Uribe.
Los ingresos adicionales son atractivos y los productos en descuento lo son aun más y es por esta razón que la venta de objetos de segunda mano toma cada vez más fuerza en el mercado. Trendier y Tiiktoc son solo algunas opciones que ofrecen esta alternativa, que seduce a los amantes de la moda y a los padres a quienes les parecen desbordados los costos que conlleva tener un hijo.
Foto: iStock.

