Las tendencias también hacen de las suyas en el mundo del cuidado de la piel y en los últimos años hemos visto como se ha hablado tanto del ácido hialurónico, el retinol y la niacinamida, pero hay otro ingrediente que vale la pena incluir en nuestra rutina, el ácido linoleico y aquí te contaremos el motivo.
Lee también: Cómo deshacerse de una espinilla según un dermatólogo
Aquí encuentras más contenidos como este
Sigue a Cromos en WhatsAppEste ácido todavía no es muy conocido en el mundo de la belleza, pero es un gran aliado para quienes tienen piel propensa al acné.
Al ácido linoleico puede ser denominado también con Vitamina F, pero esta nomenclatura puede no ser exacto al revisar su origen, porque la verdad es uno de los dos ácidos grasos esenciales que están presentes en esta vitamina, al lado del ácido alfa-linolénico (ALA).
El protagonista de esta historia está en la familia de los Omega-6, que el cuerpo humano no puede producir por sí mismo, pero está presente en altas concentraciones en aceites vegetales, como el de semilla de uva, el aceite de argán o el aceite de cáñamo.
¿Cuáles son sus beneficios en la piel?
Este aceite tiene un gran papel en la regeneración de las células, ayuda a solidificar la membrana de la piel, retiene agua en la epidermis y de esta manera contribuye a la hidratación del cutis. Asimismo, genera ciertos lípidos como las ceramidas, que cementan las células entre sí, dejando la piel más flexible y con mayor grosor. El ácido linoleico es un ingrediente clave si lo que se busca es reforzar la barrera cutánea.
Entonces este ingrediente es un gran aliado a la hora de recuperar el equilibrio en la piel que sufre de acné, regula su nivel de sebo con una hidratación que preserva.
Un estudio científico realizado en 2002 en Estados Unidos reveló que las personas con tendencias a acné tienen una deficiencia de ácido linoleico. Entonces con las personas que aplicaban diariamente este ingrediente se pudo demostrar que es “capaz de reducir el tamaño de las manchas en un 25% en sólo un mes”, dice la investigación.
¿Cómo agregar este ingrediente en tu rutina de belleza?
El ácido linoleico generalmente no se encuentra en su sentido estricto en los productos cosméticos, por lo general se combina con otros principios activos, como la vitamina E, y así resulta ser más eficaz. Entonces debes estar atento o atenta a cuáles son esos ingredientes que pueden ir acompañado de este ácido.
Lo que se sugiere también es conseguir productos que sean ricos en ceramidas o aceites vegetales, como el aceite de argán, de semilla de uva o de rosa mosqueta, que tienen una alta concentración en Omega-6.
Además: ¿A qué huele Rihanna? Este es el lujoso perfume que se volvió viral en TIkTok
El ácido linoleico también se vende en forma conjugada, o sea, CLA. Esta es una forma clásica en la que se deriva del principio activo original.
El CLA es lo que se obtiene de la fermentación del ácido linoleico con bacterias animales, generalmente se prescrita en forma de complementos alimenticios para quienes buscan adelgazar. Entonces es mejor evitarlo si se busca tratar las imperfecciones de la piel.