Mary Quant es a quien se responsabiliza de haber popularizado la icónica pieza de la minifalda. Sin embargo, hay malas noticias para los seguidores de la industria de la moda, pues se informa que la diseñadora londinense murió a los 93 años, así lo confirmó hoy su familia.
También te puede interesar: ¿Por qué se recomienda un triple lavado del pelo?
Aquí encuentras más contenidos como este
Sigue a Cromos en WhatsAppAdemás de la provocadora falda, a la creadora también se le relaciona con hacer boutiques de moda modernas y ser todo un referente de la revolución cultural que protagonizó Londres en la década de los sesenta.
La prometedora era de los sesenta
Para recordar, la juventud de Quant tuvo como escenario un momento clave en la moda, pues se podría decir que por esos años ya se anticipaba el fast fashion. Luego de todo el estilo conservador que se vivió en los cincuenta, en los próximos años las juventudes tenían hambre de algo nuevo y de plena diversión.
A este movimiento también se le conoció como Youthquake, con el que se buscó llevar abajo todo estilo relacionado a los “adultos” o generaciones pasadas. “Las voces, reglas y cultura de esta generación son tan diferentes de las del pasado como el té y el vino. Y la ropa que eligen evoca sus vidas… atrevidas y alegres, nunca aburridas”, expresó Mary Quant en sus memorias ‘Quant by Quant’.
En esta época surgieron nuevos tejidos técnicos y la creatividad estaba relacionada con movimientos artísticos como el Op-art o el Pop-art, dando pie a uno de los momentos de la moda más destacables del siglo XX. Entonces los jóvenes siempre estaban en búsqueda de las nuevas tendencias, algo que aprovechó la diseñadora, líder de una nueva generación.
Vale tener presente que los sesenta, además de la moda, fue una época muy importante por la exploración del espacio y también la creación de la píldora. De esta manera, la minifalda simplemente era un síntoma de que los tiempos estaban cambiando, de la mano de la llamada revolución sexual.
Más allá de la controversia
“Expresaba la emancipación de la mujer, la píldora y el rock and roll. Era joven, liberada y exuberante”, expresó la diseñadora de modas en su segunda biografía. “La moda de los desnudos y las minifaldas coinciden con momentos de una enorme renovación de energía y éxito financiero”.
Además: Martín Pescador, firma cartagenera, habla de la creación de su primera fragancia
“Es perverso y esquizofrénico, pero es una reflexión completamente acertada de la vida actual de una mujer”, añadió sobre la fuerza de esta prenda. Aunque suene exagerado, las seis pulgadas iniciales por encima de la rodilla provocaron toda una oleada de aberración.
Pero más allá de la controversia, lo que más le gustaba a Quant de la minifalda era su sentido práctico, en una entrevista les dijo a los reporteros que lo que quería es que las mujeres pudieran correr para tomar el bus usando sus creaciones. Este es un pensamiento que tuvo presente con los hot pants, o shorts muy cortos, que se reducían en varios centímetros de tela para dejar a vista las piernas femeninas.