
Aplausos para Andrés Otálora e Isabel Caviedes en Cali Exposhow
En Cali ya se sentía esa atmósfera de moda que suele llenar la ciudad en esta época. Colegas, diseñadores y expertos en el tema nos dimos cita en nuestro tradicional almuerzo de los Premios Cromos de la Moda en el que, oficialmente comenzó Cali Exposhow. Allí tuve el placer de conversar con el modisto caleño Andrés Otálora, quien me dio un abrebocas de lo que sería su colección.
Lenerd por su parte, mostró en pasarela una mezcla de estampados asimétricos y florales en tejido de punto en diferentes tonalidades cítricas, prendas en tejidos rectilíneos con hilos de algodón, viscosa y poliéster, cortes asimétricos y escotes profundos que demostraron la creatividad y el minucioso trabajo del joven creativo.
A él, le siguió Erikó, que en palabras de su creador David Alfonso “quise darle un giro muy comercial a mi propuesta” con toques evidentes de la tendencia deportiva que se impone hoy por hoy en el mundo de la moda. Grafías coloridas, cueros, algodones y encajes protagonizaron la muestra del bogotano.
Luego se daría inicio a mi flechazo fashionista de la primera jornada de feria: Isabel Caviedes. El dramatismo invadió la pasarela con modelos que lucieron atavíos fantásticos construidos en linos, driles y viscosa logrando darle a las prendas una caída maravillosa y muy natural. Las faldas plisadas en tonos tierra, los chalecos fabricados con telas estructuradas y mangas bombachas vislumbraron la esencia de la joven diseñadora que, para esta ocasión, buscó enaltecer la feminidad y la exclusividad de lo hecho a mano para lograr “un equilibrio sofisticado”. Caviedes se inspiró en el eco y los sonidos que produce el toque de la percusión obteniendo un bellísimo encuentro entre “lo orgánico y lo moderno, entre el lujo y el prêt-à-porter”.
Y llegó el momento esperado. En ediciones pasadas Andrés Otálora no llenó del todo las expectativas, sin embargo esta vez, algo me decía que nos iba a sorprender. Y sí que lo hizo.
Glamping. Así llamó Otálora a su colección inspirada en una mujer viajera que llega de la India trayendo consigo la esencia de aquella lejana cultura. “Glamping es el resultado de la unión entre las palabras glamur y camping”, afirma Andrés Otálora. Contó además que la paleta de color transitaría por tonos tierra mezclados con rojos, naranjas y chontaduros. Fueron 37 looks los que llenaron la pasarela con pantalones en shantu de seda, apliques de tela sobre tela, prendas con estampados florales abstractos y por supuesto, hombros al aire.
Los tafetanes y las sedas también hicieron sus apariciones en una pasarela cargada de feminidad, lujo, perfección y exuberancia evidenciados en una mujer exquisita que ama la naturaleza y la aventura al aire libre. Me atrevo decir que esta, Glamping ha sido la mejor colección en la carrera de Andrés Otálora. Me quito el sombrero y aplaudo sus diseños.
El balance del primer día de feria es muy positivo y vale la pena decir que ante la cancelación de la pasarela internacional en manos de BCBGMAXAZRIA, no es más que un llamado a darle total apoyo al talento nacional. Nuestros diseñadores tienen con qué y así quedó demostrado.
Fotos: Cortesía Cali Exposhow 2015.



