Arkitect Maestros Ancestrales: una colección de Renata Lozano y la comunidad embera chamí

El Grupo Éxito busca proteger la cultura y las tradiciones indígenas, y generar conciencia sobre la importancia de la moda sostenible.

Arkitect, Renata Lozano y la comunidad embera chamí.
En esta colección, las chaquiras son protagonistas.Cortesía Grupo Éxito

Desde hace cinco años se puso en marcha el proyecto Maestros Ancestrales, una iniciativa en la que diseñadores y artesanos del país empezaron un proceso de creación conjunta que fusiona la moda contemporánea con artesanías milenarias. Su propósito ha sido visibilizar y dinamizar la cadena productiva de la industria de la moda, a la vez que se hace un tributo al oficio y al origen de los artesanos. “La tradición revive. La moda se reinventa” es su eslogan. En el 2019, este proceso tendrá un mayor alcance ya que las prendas son comercializadas por Arkitect, marca del Grupo Éxito, en 22 departamentos y cerca de 50 almacenes del país.

Arkitect invitó al proyecto a la diseñadora Renata Lozano, quien se encargó de la dirección creativa. “Esta experiencia me ha dejado una fuente de conocimiento infinito para mi carrera como diseñadora –señaló Lozano–. Para cualquier creativo lo más importante es nutrirse. Estoy orgullosa de hacer parte de este proyecto donde los protagonistas son las comunidades indígenas”.

 
 

Además se le dio empleo a más de 4.000 personas pertenecientes a esta comunidad ubicada en Pereira, Risaralda, con ingresos cercanos a los 160 millones de pesos. “Es para Grupo Éxito y para nuestra marca Arkitect un orgullo unirnos a Maestros Ancestrales, que desde el 2015 vienen trabajando por recuperar la memoria de nuestras comunidades indígenas –asegura Juan Esteban Valencia, gerente del negocio textil–. En el Grupo Éxito creemos y trabajamos por la democratización de la moda consciente”.

Arkitect Maestros Ancestrales le hace un homenaje a la tejeduría con chaquiras, ya sea porque las prendas las incluyen o porque están estampadas en las telas. La colección cuenta con piezas para climas cálidos y fríos, elaboradas con bases y materias primas de fácil mantenimiento. Son diseños sobrios que hacen énfasis en la silueta, pero que dan opciones para diferentes tipos de cuerpos. “El tejido viene de la madre tierra y por eso es tan importante para nosotros –afirma la aresana Gladys Navavera­–. Por esto, compartir el tesoro de la comunidad con ustedes y que por medio de esta iniciativa se genere empleo a toda la comunidad es muy valioso. Con este trabajo y aporte construimos el legado de futuras generaciones de emberas”.

Para ver más imágenes de la colección, haga clic aquí.

 
 

 

879425

2019-09-04T11:15:54-05:00

article

2019-09-04T11:17:27-05:00

nroldan_250929

cromos

Redacción Cromos

Moda

Arkitect Maestros Ancestrales: una colección de Renata Lozano y la comunidad embera chamí

91

3251

3342