Los accesorios con historia

 Son los diseños elaborados de botones, hechos por la diseñadora de modas Milena García, los cuales proponen una moda basada en la importancia de la tradición.
Los accesorios con historia

Pula Accesorios fue el nombre de la marca producida por la artista para la fabricación de botones. Buscaba un mote colombiano con un fuerte sentido de identidad. Fue así como nació “Luna llena” (Pula en Quechua), pero dejó de gustar al cabo de un tiempo pues todos le decían “Paula”. Se decidió entonces por ser sólo Milena. Una diseñadora que abogó por un peculiar material de trabajo.

Antiguos y raros, los botones usados para el diseño de los accesorios, que van desde anillos hasta balacas, tienen nostálgica procedencia. Encontrados a través de amistades o de azares del destino, Milena los conservó por años hasta que decidió darles un uso más estético. Pero no fue hasta tiempo después que se dedicaría a esta tarea de forma constante.

Ésta diseñadora de modas por oficio, trabajó en la realización de vestidos para producciones de la talla de Sergio Cabrera, pasando después por comerciales y lanzamientos de marcas, vistiendo a celebridades del momento como María Cristina Pimiento. Años de experiencia que le enseñaron un camino difícil el cual decidió ponerle fin hace ya algún tiempo.

Con una nueva noción de vida, Milena se quedó en su casa rodeada de millones de botones que a través del tiempo coleccionó sin hallarles un uso fijo. Fue cuando su imaginación curiosa y ávida de formas visualizó un concepto estético particular. Juntando botones cuadrados en algunos, redondos de dos aberturas en otros, la artista logró realizar varias piezas que dieron como resultado accesorios curiosos a la vista.

La diseñadora tiene preferencia por los botones hechos de carey, pero eso no implica que aquellos de otros materiales como madera, vidrio, acero o acrílico sean rechazados. Todos tienen significado pues contienen una historia. “Me encanta que sean únicos. Que sea sólo uno y no haya más” comenta ella, “me apasioné por los botones. Para mí son el accesorio clave de una prenda y de la moda”.

Esta noción de apropiación por los objetos nació desde su niñez y mutó en resultados tangibles realizados “para un grupo de personas que valora las cosas simples, a los objetos por su historia y por lo que pueda representar en verdad”. Una noción que para esta diseñadora es la moda en sí, debido a que ésta “habla de tendencias, se difumina, se impone… pero aun así puede llegar a ser algo particular. Es llevar algo que se pueda usar y se amolde a lo que se desee expresar, así no sea masivo”.

Esta pasión por el estilo la llevó a crear diseños con valor simbólico que en sí mismos reflejaran una parte de vida. Fueron botones adquiridos por el paso de los años en antiguas y olvidadas cacharrerías que ya no existen. Como aquel “local en el centro perteneciente a un matrimonio de ancianos que se encontraba liquidando y dentro de su stock poseían piezas muy especiales. Botones únicos de vidrio que se remontaban a cincuenta años al pasado de embarcaciones provenientes de Europa”. Argentina y Francia también han sido visitados por Milena para conseguir estas piezas de diversos materiales y de múltiples tamaños.

Y no piensa parar ahí. Le queda por visitar miles de lugares para conseguir aquello que condensa sus recuerdos, su infancia y lo mejor, las herramientas para crear estilos y tendencias que alimentan su más grande pasión, la moda.

Para contactar a Milena escribir a: [email protected]

Temas relacionados

 

últimas noticias

Tres consejos para aprender a combinar tu ropa

Sobriedad: atuendos en la posesión presidencial