Moda sustentable: el futuro está cerca

Joyful es un marca brasileña pionera en moda sustentable. Todas sus prendas son elaboradas con materiales amigables con el medio ambiente.
Moda sustentable: el futuro está cerca

El almacén de la marca Joyful, en Curitiba – Brasil, tiene una cualidad muy especial: desde el piso hasta los cuadros y esculturas que adornan el lugar están elaborados con materiales ecológicos, que no alteran el medio ambiente y que además lucen  increíbles.

El líder de esta iniciativa es Adilson Filipaki, un ingeniero químico que se dio  a la tarea de crear prendas, zapatos y cuadros con materiales como  algodón orgánico, piel del pescado, madera renovable, papel periódico, pasacalles entre otros elementos.

Su tienda ubicada en el exclusivo sector de Batelle, en Curitiba, está adornada con esculturas circulares elaboradas con papel periódico y neumáticos. Los zapatos que se exhiben en el lugar tienen como materia prima el cuero del pescado que se desecha en poblaciones rurales de Brasil. En la pasada colección de Joyful, primavera – verano 2011 se usaron colorantes naturales para teñir las prendas, extraídos de verduras y frutas. Las joyas están elaboradas con residuos del capullo del gusano de seda entre otros.oQuizá la prenda que más llama la atención es un chal tejido con restos de pasacalle. Es un accesorio muy colorido que no abriga del todo pero que puede funcionar si se lleva sobre otra prenda más suave. Para su nueva colección, Filipaki mezcló este material con algodón y creó una pieza más funcional.

Aunque en Brasil cada vez más las empresas invierten en materiales ecológicos, los consumidores todavía no están preparados para comprar masivamente este tipo de prendas. “Nosotros comenzamos este proyecto en el 2009 y la respuesta de la gente ha sido muy lenta, valoran el producto pero no lo consumen de la manera que esperábamos” comenta, Filipaki.

Este año esperan estar en una de las ferias textiles que se realizan en París, aunque Filipaki piense que no está preparado para un mercado tan importante, su propuesta ecológica lo hace único y loable.

 

últimas noticias

Tres consejos para aprender a combinar tu ropa