Nominados de Plataforma K a los Premios CROMOS de la moda 2011

Tras analizar el primer certamen del año, en Barranquilla, el jurado eligió el primer grupo de candidatos para 2011.
Nominados de Plataforma K a los Premios CROMOS de la moda 2011

Mejor Modelo Femenina:

Diana Lemus

Edad: 21

Estatura: 1,78

Agencia: La Agencia Models

Esta bogotana de 21 años, estudiante de Relaciones Internacionales, lleva tres años en la industria de la moda nacional. Ha aparecido en shows de Isabel Henao, Roberto Cavalli, Carolina Herrera, La Quan Smith y Esteban Cortázar. También es frecuente su aparición en revistas como Fucsia, Infashion y Novias. Ha sido imagen de la marca Salomón.

Nataly Torres

Edad: 26

Estatura: 1,77

Agencia: Stock Models

Con 26 años, esta cartagenera tiene una nutrida trayectoria en materia de pasarelas. Óscar de la Renta, Roberto Cavalli, Carolina Herrera y Custo Barcelona hacen parte de su experiencia. Desde 2008 ha figurado en los certámenes principales del país: la Feria del Cuero, el Caliexposhow, Colombiamoda, entre otros.

Tania Zuluaga

Edad: 21

Edad: 1,80

Agencia: Informa Models

Nacida en Pereira, inició su recorrido hace seis años. Ricardo Piñeres, Hernán Zajar, Silvia Tcherassi, Beatriz Camacho y Jon Sonen hacen parte de las pasarelas en las que ha desfilado. Además ha figurado en todas las ferias principales del circuito nacional. Estuvo presente en las Semanas de la Moda de la India y Turquía. En la última realizó una importante campaña para Ralph Lauren.

Mejor Modelo masculino:

Hansel Castro

Edad: 24

Estatura: 1,90

Agencia: Informa models

Es considerado uno de los mejores modelos masculinos nacionales. En 2009 fue reconocido como Modelo Revelación en los Premios Cromos de la moda. Con una trayectoria de tres años, ha aparecido en las pasarelas de Lina Cantillo, Jon Sonen, Argemiro Sierra y Renzo Rosso.

Danny Gil

Edad: 26

Estatura: 1.90

Agencia: Informa models

Con una trayectoria de nueve años, Gil se ha convertido en imagen favorita para diseñadores como Hernán Zajar, Lina Cantillo, Argemiro Sierra, Jon Sonen, John Miranda, entre otros. También ha aparecido en shows de Custo, Trista, Renzo y Andrea Rosso. Ha sido imagen de campañas publicitarias para Lina Cantillo y Argemiro Sierra.

Eduardo Pérez

Edad: 19

Estatura: 1,89

Agencia: Contacto Básico

Plataforma K es la primera aparición oficial de este joven modelo, nacido en Medellín hace 19 años. Estudia actuación en el Estudio de Talentos Efraín Arce Aragón, y en esta ocasión desfiló en la pasarela de Lina Cantillo.

Mejor diseñador:

Argemiro Sierra

El diseñador antioqueño exhibió un repertorio con fuertes aires urbanos y futuristas. Las modelos salieron con el pelo suelto y echado hacia atrás, con un toque minimalista que fue rematado con grandes gafas de sol. Ocres, verdes olivas y grises metalizados compusieron parte de la paleta cromática. En los atuendos masculinos predominaron las botas de caña alta y los pantalones con algo de silueta harén. Una propuesta estructural y fluida.

Croquis

La artesanía aplicada a la confección. Ese esa la consigna que motiva a Margarita Yepes y a Isadora García. A pesar de que la primera es arquitecta y la segunda psicóloga, desde que aterrizaron en el universo del diseño, en 1998, han sabido inventarse una estética que reluce debido a su técnica: la pintura a mano. Son formas evocadoras, coloridas, juguetonas y vivaces.

Rohka

María Clara Restrepo, diseñadora colombiana radicada en Milán, es la mente creativa detrás de este sello. Los años que Restrepo pasó como aprendiz del modisto Romeo Gigli, ampliaron su conocimiento en un campo que se refleja notoriamente en sus diseños: la investigación textil. Las deleitables texturas en faldas y abrigos fueron complementados por una indumentaria deseable, un poco naif pero sobre todas las cosas, funcional.

Mejor Diseñador revelación

Adriana Contreras

La diseñadora cucuteña fue una de las sorpresas más gratas en Plataforma K al desplegar un repertorio ultrafemenino, salpicado por transparencias, texturas sedosas y materiales cuya fluidez se complementaban con la fuerza de prendas tejidas. Amarillos oro, verdes oliva y gamas deleitables de azul compusieron la muestra.

Ximena Esguerra

Fue una de las estudiantes de La Salle College en exponer sus creaciones en Plataforma K. Su colección se basó en el célebre cuento Cascanueces y de allí que en los atuendos exhibidos se pudiese observar una mezcla de romanticismo femenino y aniñado con elementos estructurados, cercanos a la estética militar o a la de un soldadito de juguete. Lazos y encajes confluyeron con chaqueticas y botas más duras.

Valentina Alvarán

Otra de las estudiantes de La Salle College. Valentina tituló su colección 300% Spanish Design y mezcló el costado entretenido del arte con las intenciones creativas del ámbito industrial. El resultado: una muestra divertida, vivaz en color e inventiva en sus formas.

Yalile Devenish

La colección de Yalile hizo parte de Marka 8, laboratorio que auspicia Plataforma K y que es integrado por estudiantes de la Universidad Autónoma del Caribe. Usando al cuerpo humano como referencia –más específicamente al esqueleto– la diseñadora invirtió el orden interno-externo, desplegando unas siluetas esqueléticas pero en tonos neón así como ensambles que, si bien se inspiraban en los huesos humanos, lucieron frescos, modernos y urbanos.

Cindy Gardeazábal

Utilizando como inspiración la obra Enreda Maderas, del artista argentino Pablo Reinoso, Cindy desarrolló una línea masculina hecha con tonos blancos y marfiles. Los atuendos reflejaron los motivos naturistas y orgánicos del artista a través de pantalones y camisas en texturas livianas que contenían, además, intrincadas composiciones que recordaban las ramas de los árboles que usa con frecuencia Reinoso.

Mejor modelo  revelación

Silvia Llanes

Edad: 18

Estatura: 1,79

Agencia: RCN Models

Ganadora del concurso Best Model of the World 2011, Silvia ha aparecido en eventos como el Elite Model Look Colombia 2009, así como en todas las ferias de moda nacionales. Fue modelo en la pasarela de Roberto Cavalli en el Caliexposhow, y en la de Roco Barraco, en Cartagena, durante el Concurso Nacional de Belleza de 2009. Ha sido portada de la revistas Infashion e imagen de campañas publicitarias de marcas nacionales como Silvi Alfonzo.

Vanessa Pulgarín

Edad: 19

Estatura: 1,76

Agencia: XY Models Management

En la pasada Semana Internacional de la Moda de Bogotá, Vanessa participó en las pasarelas de La Quan Smith –uno de los platos fuertes e internacionales del certamen– así como en los shows de Tina Neuman y Julia de Rodríguez. En el pasado Colombiatex fue una de las modelos más solicitadas, pues abrió los showrooms de Fabricato, Textiles los Colores y Comergil. Además, hizo parte de la pasarela de la marca Invista.

Alejandra Navarro

Edad: 19

Estatura: 1,77

Agencia: Informa models

Con tres años de experiencia, Alejandra se ha hecho un nombre en el circuito del modelaje gracias a su estética atlética y saludable. Esta estudiante de Ciencia Política ha participado en las pasarelas de Beatriz Camacho, Alejandro Carlín, Adriana Santac Cruz, Isabel Henao, Pepa Pombo, Agua Bendita y Ona.

Mejor puesta en escena

Rokha

No tiene nada de extraño que este sello reciba la nominación en esta categoría. Lo primero que mostró el show fue la proyección de una luna llena, brillando en un cielo nocturno. Debajo de la proyección podía verse un set de cajas blancas y en madera. Luego vino la aparición de una modelo que, solitaria, se sentó sobre un columpio. Seguidamente, emergió otra modelo, deambulando suave, con una sombrilla en cuyo interior podían verse bombillos que iluminaban su rostro. Conforme iban saliendo, todas iban ubicándose encima o al lado de las cajas. Al final, las luces se encendieron y las modelos, muy quietas, permanecieron en su lugar para que el público se acercara a contemplar de cerca la colección. María Clara Restrepo ha dicho que uno de los rasgos más característicos de Rokha es ser performance design.

EL JURADO:

Vera Tcherassi

Experta en moda, es la actual gerente de Altamoda Ltda. Luego de una carrera exitosa en los sectores financieros, políticos y de medios de comunicación, se volcó a desarrollar la visión de moda de su hija, Silvia Tcherassi, estandarte del diseño colombiano en el mundo.

Chía Jaramillo

Es diseñadora y ha trabajado como asesora en las empresas más importantes del país. Conoce el mundo de la moda al derecho y al revés: diseño, producto, mercadeo y comercialización. Este recorrido la ha convertido en una de las más expertas en mercadeo de moda en Colombia.

Gloria Saldarriaga

Experta en arte. Hace ocho años creó y dirigió la Galería Alcuadrado. Fue modelo y es una gran apasionada de la moda, tanto que en las dos ediciones de Mejor y Peor Vestidos de CROMOS fue elegida por Nina García como ejemplo de buen vestir y sofisticación.