Los pastusos son quienes más gastan en ropa

Las ciudades que más han invertido sus ganancias en vestuario, en lo corrido del segundo *semestre de 2011* son: *Pasto*, en primer lugar; seguido de *Manizales*; y por último *Pereira.*
Los pastusos son quienes más gastan en ropa

Según el más reciente informe del Observatorio de Moda INEXMODA –RADDAR se evidencia un importante repunte en el consumo de vestuario al inicio del segundo semestre de 2011. Tras unos primeros meses de crecimiento moderado, el gasto en vestuario registró un aumento del 20,49% en julio frente al mes anterior, alcanzando los $869.268 millones. 

Este comportamiento, de acuerdo con el Observatorio de Moda, es explicado por dos fenómenos. El primero de ellos es la “prima” de mitad de año, que aumenta la capacidad de compra de los consumidores y permite acceder a productos que durante el resto del año no pueden comprar con tanta facilidad. Y el segundo, es la temporada vacacional de mitad de año, que le da al consumidor una sensación de “libertad”, que sumada a fechas como el día del Padre y el de la Madre, incentivan el deseo de gastar.

De acuerdo con el informe del observatorio en julio, Pasto fue la ciudad que asignó mayor porcentaje de sus ingresos a la categoría de vestuario, con un porcentaje de participación de 4,93%, seguida de Manizales con 4,20% y Pereira con un 3,33%.

En julio, los colombianos destinaron el 2,89% de sus gastos a la compra de vestuario, siendo la mayor parte destinada a alimentos y vivienda. Por su parte, el consumo per cápita se sitúo en $18.941. De igual forma, el informe reveló que las trece ciudades analizadas presentaron variaciones de consumo positivas, siendo Cali la ciudad con mayor crecimiento, con una cifra superior al 5%, seguida de Medellín y Barranquilla, con 4,74% y 4,84%, respectivamente.

El informe reveló además, que en Pasto cada persona asignó en promedio $60.972, seguida de Manizales con $60.769, en contraste con Bucaramanga, Bogotá y Cartagena, que destinaron menos dinero a la compra de vestuario en julio.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Tres consejos para aprender a combinar tu ropa

Sobriedad: atuendos en la posesión presidencial