Francois Girbaud, el inventor de la Jeannología

En el marco de Colombiatex, el diseñador francés Francois Girbaud promueve la jeannología, ciencia que le apuesta al diseño con ética.
Francois Girbaud, el inventor de la Jeannología

Tal vez usted no sabía que para lograr el terminado de teñido en los jeans se usaba sangre de ballena, o que para que parezcan desgastados se les esparce arena y después son lavados en piedra, contaminando alrededor de 70 litros de agua por prenda..Si a esto le suma que alrededor de 6 billones de jeans son fabricados al año, ¿cuanto más cree que aguantará el planeta en pro de la vanidad?

Pues gracias a este hombre, cabeza de la marca Martihé +Francois GIrbaud fundada en 1969, todavía hay tiempo de tomar conciencia. Usando nuevas tecnologías como la del láser, los procesos de fabricación y terminados de los jeans ahora toman la mitad del tiempo y garantizan el bienestar de quienes los fabrican. Los días en que los trabajadores sufrían de tendinitis, enfermedades respiratorias y silicosis, son cosa del pasado. Con el láser ya no se necesita usar químicos ni respirar arena hasta lograr el desgaste perfecto. En menos de 20 minutos se obtienen 150  jeans con acabados impecables.

Es tal el compromiso de Francois con el planeta, que creó la campaña  Rebeldes, no criminales. Esta fue precisamente el tema de su último desfile en Nueva York hace unos meses, donde los modelos lucieron jeans con batas de laboratorio  a modo de protesta por el mal uso de químicos en la fabricación de ropa. "todavía hay tiempo de inventar un nuevo mañana", no es solo una frase que repite en las conferencias que da en diferentes países, es su nuevo lema, y la razón social de esta marca que lidera el mercado de ropa casual y del dénim.

Durante su estadía en Colombiatex 2012, realizará más de cinco demostraciones diarias del sistema de marcaciones con láser con el fin de ratificar que la creatividad con conciencia está de moda.

 

 

 

últimas noticias

Tres consejos para aprender a combinar tu ropa