Los juegos olímpicos, una pasarela de moda

 Diseñadores de la talla de  Ralph Lauren, Giorgio Armani y  Stella McCartney serán los encargados de vestir a los participantes de los juegos olímpicos de este año.
Los juegos olímpicos, una pasarela de moda

La pista de atletismo del estadio olímpico de Londres será el escenario de las ceremonias de apertura y clausura de los juegos olímpicos, en donde por primera vez, los deportistas lucirán a más de 80.000 espectadores, los uniformes creados por los diseñadores más importantes del mundo.

 

Ralph Lauren  - Estados Unidos.

El diseñador propuso un uniforme para la ceremonia de apertura inspirado en la historia de los juegos olímpicos. Un estilo clásico y elegante que enaltece los colores de la bandera. "Es un privilegio tomar parte en los Juegos de Londres para celebrar los logros de estos atletas de primera categoría que representan a nuestro país en el escenario más grande del mundo" dijo Lauren en una entrevista. Los uniformes ostentan la insignia oficial de los Juegos Olímpicos, el logo de la marca, y se completan con una boina azul marino, adornada con rayas blancas y rojas.

 

Stella McCartney - Inglaterra

Para Stella McCartney, hija del ex Beatle Paul McCartney y una de las diseñadoras más reconocidas de Inglaterra, trabajar con los deportistas ingleses fue el elemento preferido del proyecto. Su diseño se basó en la bandera y sus colores. "Tuve claro desde el principio que tenía que basarme en nuestro estandarte. El del Reino Unido es uno de los más bonitos del mundo y quise mantenerme fiel a su diseño, pero adaptándolo a la estética actual". Stella McCartney colabora desde 2004 con Adidas diseñando una línea femenina para deporte. En declaraciones a la prensa, McCartney explicó que el diseño de los uniformes fue un desafío porque tuvo que lidiar con siluetas que no son las habituales y géneros a los que no está acostumbrada. “Es que transmitir el espíritu nacional, mantener la comodidad y ofrecer diseño a la vez, no es tarea fácil” dijo.

 

Cedella Marley - Jamaica

Jamaica apostó por la hija mayor de Bob Marley, Cedella Marley, por la excentricidad de sus diseños y la vinculación de su familia con Puma, la empresa patrocinadora y productora de los uniformes de su país, quien además lanzó al mercado zapatos deportivos de Bob Marley diseñados por su hija. En su propuesta se refleja un estilo influenciado por las corrientes artísticas, folklóricas y culturales. Los colores verde, amarillo y negro de la bandera fueron empleados en todas las prendas, propios de la isla caribeña que exalta las connotaciones africanas.

 

Giorgio Armani y Prada - Italia

En el caso de Italia, Giorgio Armani es el encargado de diseñar la ropa que llevarán los deportistas italianos. La colección se basa en los colores blanco y azul noche, un tono que se utilizó en los uniformes olímpicos del país hasta 1970. Las referencias a los símbolos patrios se hacen de manera discreta: frases del himno escritas en letras doradas en el interior izquierdo de las chaquetas y sudaderas, así como en el revés de los cuellos tipo polo. La bandera se representa indirectamente en las mangas que tienen la palabra "Italia" en rojo y verde, además del logotipo de EA7 y una estampa del Estadio Olímpico de Roma en tamaño reducido.