Premios Cromos, lo mejor de la moda en Colombia

El lunes 25 de noviembre se llevará a cabo la decimoprimera edición, la oportunidad perfecta para premiar al talento nacional.
Premios Cromos, lo mejor de la moda en Colombia

La primera edición de los premios se hizo en Colombiamoda 2003 y se alternó con desfiles de diseñadores nominados: Julieta Suárez, Olga Piedrahita y Amelia Toro, y fue transmitida ese mismo día por Canal Caracol.

Los Premios Cromos de la Moda han impulsado carreras de diseñadores y modelos como Pink Filosofy, Mónica Hernández, Silvia Tcherassi y JUAN, por nombrar algunos.

¿De dónde salen los nominados de cada categoría? Año tras año escogemos un jurado para que asista a todas las pasarelas de las ferias de moda colombianas.

Este año contamos con tres jurados, cada uno con una visión diferente de la moda:

Ángela Posada

Directora de comunicaciones. Fue directora de Inexmoda, Instituto para la Exportación y la Moda, y de Orbitel, por lo que su conocimiento y criterio son un peso pesado en el mundo de la moda. Ella sabe qué se necesita para crear una pasarela envidiable e impactante.

Carmen Otero Millán

Directora de ventas, mercadeo y relaciones públicas del Hotel Sofitel Santa Clara de Cartagena. Ella es una mujer que consume moda y la disfruta. Su gusto es exquisito.

Catalina Zuluaga

Empresaria y asesora de estilo. Es experta en moda y su ojo crítico ha sido testigo de las grandes pasarelas de alta costura en París y Nueva York.

Categorías:

Mejor pasarela de marca

Las marcas tendían a patrocinar diseñadores, como fue el caso de Orbitel y la diseñadora Beatriz Camacho. Años después las propias marcas empezaron a crear sus diseños y sus puestas en escena (Leonisa, Levi’s)

En 2004, gracias a estos premios, las marcas entendieron que más allá de ser totalmente comerciales, deben tener una propuesta estética.

Mejor puesta en escena

Pasarelas blancas y limpias, pasarelas de agua (Olga Piedrahita, 2003), escenarios hechos en papel y cartón reciclable (Isabel Henao, 2009) hasta montar una fiesta con tres DJ’s en pasarela (Camilo Álvarez, 2012).

Recrear un salón de té, pijamadas, un salón de espejos, hace parte de la propuesta de los diseñadores de este año que entienden que recrear una situación conecta más al público con sus propuestas en pasarela.

Mejor diseñador

Desde el uso del negro como base para una colección (Julieta Suárez, 2003), pasando por diseños coloridos  y estructurados (Leal Daccarett, 2009), hasta llegar a estampados fuertes y asimétricos (Polite, 2012), esta categoría demuestra que no hay reglas a la hora de diseñar.

La ropa masculina estaba representada por los diseños de Lina Cantillo, pero desde este año la marca JUAN entró en la competencia.

Hace once años eran vestidos más recargados con telas pesadas, hacia 2008 llegaron los vestidos cortos en sedas livianas y bastante ceñidos al cuerpo. Este año encontramos un ejemplo de cada uno: Polite con vestidos de varias piezas y Beatriz Camacho e Isabel Henao con looks ligeros y fáciles de llevar.

Los estampados cada vez adquieren más fuerza.

Premiosdiseñadores

Diseñador Revelación

CROMOS siempre ha creído en los nuevos talentos y en su apuesta se ha encontrado con trabajos artesanales (Adriana Santacruz), diseños experimentales (Camilo Álvarez), y prendas que por su confección pueden ser usadas de diferentes formas (Pink Filosofy, 2010).

Mejor modelo

Rubias, pelirrojas, de piel morena y blanca. No hay un requisito físico para competir en esta categoría. Cada candidato demostró su versatilidad en pasarela.

Premios1

Accesorios

Este año se creó esta categoría porque en esta década se ha comprobado que más que una adición, las pulseras, collares, y zapatos son un complemento indispensable, y que en ocasiones definen la propuesta de un diseñador.

 

últimas noticias

Tres consejos para aprender a combinar tu ropa

Sobriedad: atuendos en la posesión presidencial