Renata Lozano, doblemente ganadora

En el 2011 fue elegida como la mejor diseñadora de los Premios Cromos de la Moda, y este año se llevó nuevamente el galardón con la colección Opuestos en armonía, que presentó en Colombiamoda. Su inspiración fue la mujer troyana.
Renata Lozano, doblemente ganadora

Muchas personas se quejan de que el trabajo no les deja tiempo para descansar, y eso afecta su rendimiento. Pero hay otras como Renata Lozano, a quien si se le pregunta cuál es la clave de su éxito, fácilmente responde: no dormir.

Esto no tiene nada que ver con adicción al trabajo. Es simplemente adicción a los detalles. Así ha sido desde los 18 años, cuando decidió estudiar diseño de modas. Inspirada y motivada por sus padres (dueños de una empresa familiar dedicada al diseño de vestidos de baño y ropa deportiva), Renata sabía que su futuro estaba en crear y confeccionar prendas que se caracterizaran por sus acabados impecables.

Su paso por la Academia Di Costume Di Moda, en Roma, fue clave para mejorar su técnica y aprender la historia detrás de cada material y de cada corte. 

Todas sus colecciones son una muestra de su atención en clase. Un ejemplo perfecto, y no muy lejano, es Opuestos en Armonía, que presentó en Colombiamoda este año, por la que se llevó el premio a mejor diseñadora en los Premios Cromos de la Moda 2013.

Inspirada en las mujeres de Troya, Renata creó prendas versátiles que, según ella, permitieron al espectador conocer varias facetas de la mujer de la Grecia clásica. Atuendos que mostraron la sutileza de lo femenino y la agresividad de lo masculino. Para eso, optó por los colores índigo, frambuesas, crudos y oro, en chifones de seda, lana e impresiones en tela. Todas y cada una de las prendas fue hecha a mano en la casa de modas que abrió en el año 2000 y que opera en Cali.

 

_MG_8563

Colores como el frambuesa y el dorado sirvieron para mostrar a una mujer troyana fuerte y femenina.

 

Con su equipo de trabajo creó siluetas estructuradas (camisa y pantalón) y otras más fluidas (faldas largas y vaporosas). Todas pensadas para mujeres vanguardistas, a las que les guste verse bien sin importar su altura o fisonomía. Su propuesta gustó y convenció. Tantas horas sin dormir se vieron recompensadas no solo con el aplauso del público, sino con el consentimiento del jurado.

 

_MG_8606

 

Vale recordar que dicho esfuerzo ya había visto sus primeros frutos dos años atrás, cuando su colección Piel, presentada en Caliexposhow, la hizo merecedora de la estatuilla a mejor diseñador en los Premios Cromos de la Moda 2011. 

Ambos logros no han sido solo de ella. En cada oportunidad, Renata se ha encargado de dejar en claro que, si no fuera por la gente que la apoya y que la acompaña, nunca habría podido terminar su trabajo a tiempo. 

 

_MG_8505

Siluetas estructuradas (camisa y pantalón) y otras más fluidas (faldas largas y vaporosas) fueron el común denominador de su propuesta para este año.

 

Cuando se le preguntó por este nuevo triunfo, no tuvo ningún problema en enfatizar: «Esta colección fue la suma del apoyo y el trabajo de muchas personas. Sería muy pretencioso decir que el crédito es mío. No me lo llevé yo, se lo llevó mi equipo de trabajo. Trabajamos muy duro».

¿Qué estará pensando para el próximo año? Aunque es una obsesionada en el detalle, esta vez no dio muchos. Eso sí, adelantó que el arte y el teatro estarán presentes en su siguiente colección. 

 

 

últimas noticias

Tres consejos para aprender a combinar tu ropa