Los nuevos directores de Moschino, Louis Vuitton y Hugo Boss

Jeremy Scott, Nicolas Ghèsquiere y Jason Wu encontraron exactamente lo que sus respectivas marcas esperan de ellos.¡Éxito garantizado!
Los nuevos directores de Moschino, Louis Vuitton y Hugo Boss

Jeremy Scott

Nacionalidad: estadounidense Edad: 39 años Moschino

La tranquilidad y la sencillez que rodeaban su vida en Kansas, Misuri, no era el escenario ideal para un joven amante del teatro y el arte pop. Por eso, a los 17 años empacó maletas y se fue a vivir a Nueva York para estudiar diseño de modas en el Pratt Institute de Brooklyn.

Un lustro necesitó para afianzar su técnica y crear la firma con su nombre en 1997. Hollywood, la música, la cultura popular y cualquier estimulación vanguardista le han servido desde entonces como inspiración para sus colecciones. Aunque en un principio su sentido de la estética fue incomprendido por la crítica, Scott se mantuvo fiel a su estilo y a su manera de ver la moda.

 

collageMoschino

Bob Esponja y McDonalds en sudaderas, pantalones y vestidos, una propuesta que transitó entre lo divertido y lo satírico.

 

Si bien le tomó tiempo ganarse el respaldo del público,  que catalogaba sus diseños de «locos», colegas como Karl Lagerfeld, director creativo de Chanel, aplaudieron su creatividad, tildándola de «exquisita irreverencia». Pronto, Scott se trasladó a Los Ángeles. Allí descubrió que Swatch y Adidas veían su irreverencia como el complemento perfecto para sus productos. Así que desde 2008 colabora con ambas marcas en colecciones de ropa, calzado y accesorios que siguen la misma línea de sus prendas.

El éxito de esta amistad llamó la atención de la casa de moda italiana Moschino, que lo nombró director creativo de la marca, en remplazo de Rossella Jardini, quien ocupaba el cargo desde 1994. Su debut lo hizo en la Semana de la Moda de Milán, con una colección Otoño Invierno que ratificó su intención de hacer de su ropa un tema viral del que nadie pueda ni quiera dejar de hablar.

 

 

Nicolas Ghèsquiere

Nacionalidad: francesa Edad: 43 años Louis Vuitton

Cuando tenía doce años, Nicolas llenaba sus cuadernos del colegio con esbozos de vestidos. Una vez llegaba a su casa, desarmaba las cortinas de su mamá y les daba forma a sus diseños, mientras que con los candelabros de su abuela, hacía los aretes para completar el atuendo. Era innegable, la moda regía su vida. Tanto así que aprovechaba las vacaciones para trabajar en talleres de diseñadores. Con quince años, consiguió una pasantía con Agnès B, quien le pagaba con ropa.

Sentido de la silueta y disciplina con los detalles fueron las cualidades que lo llevaron a ser asistente de Jean Paul Gaultier entre 1990 y 1992. Con él aprendió la importancia del clasicismo francés y de las formas orgánicas. Luego trabajó en la casa Balenciaga, donde diseñaba uniformes y ropa para funerales con destino al mercado japonés. Aunque no era el trabajo soñado, terminó siendo la oportunidad de su vida. Después de que los directores de Balenciaga vieran una colección que diseñó para una subsidiaria japonesa, lo nombraron director creativo en 1997.

 

collageLV

«Mi visión de Vuitton es el guardarropa de una mujer con talento para mezclar prendas, más que para construir un look único»  

Durante los siguientes quince años recibió los más engalanados elogios. La revista Vogue Norteamérica se refirió a él como «el diseñador más buscado» y «la figura más influyente». El crítico Godfrey Deeny opinó que era «el diseñador más intrigante y original de su generación, el más actualizado y el más buscado por los aficionados de la moda».

Buscado incluso por el grupo LVMH, dueño de Louis Vuitton, que se fijó en él para relevar a Marc Jacobs, director creativo de la marca durante 16 años.  «Me siento muy honrado por la confianza que se ha depositado en mí, compartimos valores y una misión. Juntos construiremos el futuro de la  firma, mientras preservamos su valiosa herencia», afirmó Ghesquiere. El pasado tres de marzo hizo su debut al frente de Louis Vuitton el último día de la Semana de la moda de Paris. El resultado: un éxito.

 

 

Jason Wu

Nacionalidad: taiwanesa Edad: 31 años Hugo Boss

De pequeño caminaba por las calles de Taipéi, se quedaba parado frente a las vitrinas de vestidos para novias y hacía bocetos de los que más le gustaban. Su mamá intuyó su creatividad y se lo llevó a estudiar a Vancouver, donde conoció a dos personas que cambiarían su vida: un profesor de inglés que le regalaba revistas de moda, y un egresado de la escuela de moda, testigo de Jehová, que le ofreció clases de dibujo a cambio de que Wu estudiara la Biblia.

Con lo que aprendió, reunió la confianza suficiente para llamar al presidente de Integrity Toys, empresa encargada de hacer ropa para muñecas, y ofrecerle sus diseños. Con el tiempo fue nombrado director creativo, cargo que sigue ocupando en este momento. «Si algo me ha enseñado este trabajo es que todo está en los más pequeños detalles».  Por eso quiso mejorar su formación académica y en 2001 se matriculó en Parsons School of Design. Pasó dos años como practicante de Narciso Rodríguez y en 2006 lanzó su marca de ropa, Jason Wu, que, al igual que sus diseños para muñecas, se caracteriza por la feminidad.

 

collageHB

Contraste entre naturaleza y arquitectura, así fue como el propio Wu describió esta colección inspirada en las oficinas de Hugo Boss en Alemania, ubicadas en medio de granjas.

 

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, eligió algunos de sus vestidos para diferentes eventos, lo que aumentó la popularidad del taiwanés, al punto que las directivas de la casa de moda alemana Hugo Boss lo invitaron a ser director creativo. La responsabilidad era grande. Desde hacía veinte años Hugo Boss no se presentaba en la Semana de la Moda de Nueva York. Fue justo en la Gran Manzana donde, en febrero de este año, Jason Wu debutó al frente a la línea femenina  de Boss.

La respuesta positiva de la crítica y del público ratificó que Wu entiende a la mujer Boss, delicada y femenina pero con personalidad dominante y arrolladora.