
Foto: Hernán Puentes.
Un color ideal...
Me encanta el blanco
¿Qué le hace falta a su casa?
¡Absolutamente nada! Tengo a mis hijos, a mi esposo y ellos son lo más importante, los que decoran mi hogar.
¿Qué colecciona?
Accesorios y maquillaje. Desde que comencé a modelar comencé a guardar poco a poco para mi hija. Hoy en día, Valentina usa todo.
¿Para qué sirve la moda?
Básicamente para identificar un estilo. En mi caso, por ejemplo, no me rijo por lo que está en tendencia, me voy por lo que me hace sentir bien.
¿Qué es la belleza?
Es la actitud y el reflejo de cómo estás interiormente. La belleza física no es nada sin el reflejo de lo que eres y sientes.
¿Cuál parte de su cuerpo es la que más le gusta?
El abdomen. No hay discusión.
¿Qué prenda le falta a su ropero?
Más prendas de diseñadores colombianos, me encantan las creaciones de los emergentes. Soy fan y creo que me hacen falta más piezas claves.
¿Y cuál le sobra?
Me sobran t-shirts blancas, aunque las uso muchísimo y las adoro.
Una tela ideal.
¡El índigo! Me fascina no solamente en un jean. también en faldas y camisas. Además, me gusta mucho como me quedan.
Un/a diseñador/a para toda la vida.
Joahanna Ortiz.
Un/a modelo/a.
Ana Sofia Henao. Somos muy amigas, la admiro y la respeto y, después de 20 años, siento la misma admiración por lo que ha hecho.
¿Cómo se ve en diez años?
Me veo más viejita, pero más contenta y más gozona de la vida.
¿Cuál ha sido su mayor reto en sus 15 años de carrera?
Ser mamá porque, aunque lo soñé toda la vida, serlo cada día me llena de alegrías, pero también es una responsabilidad muy grande. Es un reto saber cómo educar, acompañar y lograr transmitir el mensaje de ser buenas personas, buenos seres y buenos ciudadanos a los chicos - en mi caso a Nico, Valentina y a los dos hijos de mi esposo, que son como mis hijos-. Para mí eso es clave.
¿Cuál es su mayor exigencia en La Agencia?
¡Sin lugar a dudas la disciplina y la actitud! Para mí, un modelo no solamente es una cara bonita: es un tema de actitud, de un respeto por el cliente y de una disciplina absoluta. Por más que se tenga un excelente cuerpo, sin disciplina y actitud no se logra el objetivo, sobre todo en este reality en el que he encontrado a varios con caras muy bonitas o cuerpos muy trabajados, pero no dieron la talla que estaba buscando, la de un hombre y una mujer que también fueran modelos de vida, de disciplina, de verraquera, de buena actitud. Una cara bonita se apaga cuando no hay integridad.
¿Qué necesita un modelo para triunfar?
Actitud, actitud, actitud y buena energía
¿Por qué aceptó participar en La Agencia?
Me llamaron, me contaron sobre el proyecto y me encantó. Acepté porque pensé que lo podía hacer muy bien, porque me gustó el hecho de poder transmitir y entregarle a los otros lo que yo aprendí en más de 20 años de carrera. También me apasionaba volver a mi país a hacer televisión y pues era un proyecto en el que, definitivamente, iba a encajar bien.
¿Cuál es su legado a los modelos en el programa?
Transmitirles lo que yo aprendí en una época en la que el modelaje en Colombia estaba comenzando a nivel profesional, cuando el cliente merecía todo el respeto, existía el tema de la disciplina como factor fundamental en la industria. Eso es lo que quiero transmitir.
¿Cuáles son los obstáculos que se encuentran actualmente en el mundo del modelaje?
Hay un fenómeno que me preocupa bastante y es la falta de asesoría. Muchos modelos comienzan a divagar por redes sociales para hacer contratos directamente cuando necesitan realmente agencias que les consigan contratos veraces, con clientes de verdad. Las redes sociales han distorsionado las reglas de juego y los modelos supuestamente pueden hacer todo directamente, pero con el riesgo de llegar a un trabajo en el que luego no se cumple con lo prometido, incluso con el pago y corriendo (innecesariamente) riesgos y peligros de todo tipo.
¿Las tallas, el color de piel, la estatura, siguen siendo exigencias grandes en el modelaje?
La parte física sigue siendo importante, pero no creo en "bellezas absolutas". Está vigente el viejo dicho para los gustos, los colores. Yo creo, honestamente, que cada persona en esencia es hermosa, si a eso se le suman una buena actitud, una disciplina decidida, y alta responsabilidad, las cosas serán diferentes. Hoy ya hay cabida para las tallas grandes, se terminó la delgadez como regla general. Ahora también funciona lo blanco, lo negro, gordo, flaco, porque hay público para todo.
¿Qué le da nervios?
Soy tranquila y relajada, pero me asusta dormir sola. Cuando mi marido sale de viaje, llamo a mis hijos para que duerman conmigo. Yo sé que eso es alcahuetearles, pero... unas por otras, je je.
¿Qué le gusta que le regalen?
Me encantan los regalos, que me regalen de todo, pero especialmente artículos de belleza.
Su peor defecto.
¡Soy muy impulsiva! Reacciono muy rápido y no siempre de la mejor manera. Pero trabajo en eso, soy consciente de ello.
Una prenda que jamás se pondría.
Jamás me pondría un vestido pitillo apretado. Como tengo cuerpito de rana (arriba largo y abajo pequeño) las piernas se me ven de un centímetro.
¿Qué es lo que más le fastidia de los demás?
La hipocresía. Me fastidia la gente que tiene doble cara.
Un deporte.
No me siento orgullosa en decirlo, pero el chip del ejercicio no me lo instalaron. Me encanta el fútbol, verlo (soy hincha de Nacional), pero no lo juego. Me encantaría responder otra cosa, pero prefiero ser honesta. Me rajo en deportes. Voy al gimnasio porque toca y si puedo sacar una excusa, créanme que la saco.
El momento más feliz de su vida.
El nacimiento de mis hijos, el matrimonio, y ahora con La Agencia me siento plena. Que después de tanto tiempo la gente sea tan generosa, no tiene precio.
¿Y el más triste?
En 2005, la muerte de Jorge, un primo muy cercano.
¿Ante quién se confiesa?
Soy católica y me confieso ante un sacerdote joven al que le tengo mucha confianza y que regaña poco.
¿Qué libro está leyendo?
El Nóbel de Vícky Dávila.
¿Qué la conmueve?
Las noticias tristes de Colombia.
¿Qué quería ser cuando niña?
Quería ser profesora. Fui muy buena estudiante y creo que me obsesioné con mis maestras.
¿Qué perfume usa?
J´adore de Christian Dior. Es viejo, pero definitivamente es el mío desde hace mucho tiempo.
¿Qué les envidia a los hombres?
Que no se tengan que cepillar el cabello (Risas), aunque en La Agencia más de uno lo hace. Que no se tengan que tapar las ojeras, que no sufran de celulitis (Risas). En serio, les envidio que puedan salir del baño y estar ya listos.
¿Qué locura ha hecho por amor?
Casarme a los seis meses, con dos hijos de un lado, dos del otro y ya en la segunda vuelta. Ha sido la mayor locura, pero también la más deliciosa de todas.
