¿Cómo encontrar un sello propio?

La definición de un estilo personal puede ser un divertido proceso de asombro. Aquí, claves para lograrlo.

¿Se imaginan a Anna Wintour sin sus maxilentes oscuros? ¿A Carolina Herrera sin la incombustible camisa blanca? ¿A Agatha Ruiz de la Prada luciendo una básica negra? o ¿A Justin Trudeau con medias negras sin diseño? Suena aburrido, monótono, ¡sin identidad! Lo sé. Estos personajes y los elementos que caracterizan su estilo nos ayudan a comprender sus decisiones narrativas, su historia. A través de las prendas que usan y lo que estas, cómo no, comunican, conocemos los matices de su carácter. 

 

La elaboración de un estilismo personal (aquella mezcla de prendas, accesorios o maneras de llevar el pelo, por ejemplo) no es complejo. Al contrario, es tan divertido y revelador, como cada quien decida. Lo cierto es que toma tiempo, y ejercicios de ensayo y error, que nunca terminan. Y todos lo podemos lograr.

 

Carolina Herrera lo confiesa en una simple camisa blanca. “Debes tener tantas como puedas, en algodón, seda u organza. Nunca vas a fallar”. Es su prenda ‘fetiche’, el gen más explícito de su ADN estilístico. 

 

El estilo más personal se elabora a partir de pequeños detalles. Es una suerte de sello (mi sello, su sello), que ofrece seguridad e identidad. Cuando alguien dice: “Ese vestido de escote profundo no lo usaría” o “La silueta sirena es lo mío”, está hablando de las claves que han ido construyendo su estilo, de manera consciente o intuitiva. Si pensaron en Sofía Vergara cuando leyeron “sirena”, entonces vamos bien.

 

La silueta de faldas ajustadas y remates voluminosos es a la actriz barranquillera lo que los calcetines llamativos son al primer ministro de Canadá, o los pañuelos de seda en sus estupendos sacos son al periodista de moda de La Red, Juan Carlos Giraldo. 

 

Cada uno, con certeza, va eligiendo aquello que le agrada y, al usarlo, agrada a los demás. Reunimos algunos verbos para que usted conjugue en presente y defina su estilo. 

 

- ¿Qué es lo que mejor te queda? ¿Las blusas blancas, como las de Carolina Herrera?

- Con el estilo sirena, Sofía Vergara busca resaltar su cinturita y su cadera latina.

- Anna Wintour nunca se quita las gafas. Le dan la sofisticación que necesita como editora de la revista Vogue.  

 

Filosofía Fonsi: pasito a pasito

 

Elegir

¿Qué es lo que mejor le queda? ¿Los tonos vibrantes o los neutros? Hay muchos tests de colorimetría en la web, aunque sugiero uno sencillo y rápido: las palabras de admiración que recibe cuando usa rojo, azul rey, o un nuevo par de zapatos, le darán una pista. 

 

Presumir

¿Cuál es la parte de su cuerpo que más le gusta? Brazos, pelo, escote, cintura… Carolina Herrera sabe que sus piernas son fantásticas y les saca provecho en todos sus atuendos. ¿Acaso no extrañamos los vestidos de Michelle Obama y sus tonificados bíceps en la Casa Blanca? 

 

Insistir

No desista si un atuendo no resultó. Piense fuera de la caja. El pantalón negro que usa con camisa blanca puede ser revolucionario, si le apunta una camiseta, pañuelo y blazer. El vestido de verano recibirá un toque mágico con una camiseta de cuello tortuga debajo. 

 

Confiar

Es una decisión tan individual como profunda, así que debe confiar en lo que dicta su sensibilidad. Ese sentirse liviano al vestir es inigualable… No lo pierda por comentarios opuestos. Al contrario, empiece a explorar por ahí, tal vez descubre un inusitado gusto por las faldas lápiz.

 

Dramatizar

En la vida necesitamos drama, así que  si te encantan los aretes, como sello de tu estilo, entonces usa LOS ARETES: bellos, vistosos, con historia, elaborados por artesanos o por joyeros locales. Búscalos en tus viajes o pídelos como regalo de cumpleaños. ¡Que hablen de tu esencia!

 

Fotos: Getty.

Temas relacionados